10 datos interesantes en torno a la Independencia Centroamericana y sus celebraciones
¿Sabías que una de las copias auténticas del Acta de Independencia llegó a la Provincia de San Salvador (El Salvador) seis días después de haberse firmado? Este y otros detalles son revelados en esta copilación de curiosos sucesos relacionados con la emancipación de los españoles.
La firma del manuscrito que puso fin al dominio español y la conmemoración de ese acontecimiento están marcados por hechos muy peculiares. Conoce algunos de ellos y otros detalles de los símbolos nacionales.
1- El Acta de Independenciase firmó en el Real Palacio, ubicado en donde hoy está el Parque Centenario de la Ciudad de Guatemala, en la Zona 1. Luego se envió una copia original a las provincias de Centroamérica. El documento fue escrito por José Cecilio del Valle con letra cortesana, que era utilizada en los procesos legales de las cortes.
2- Un hecho que destaca el historiador guatemalteco Horacio Cabezas Carcache, en su libro “Independencia centroamericana. Gestión y ocaso del plan Pacífico”, es el mito de que hubo fiesta y hasta morteros en la Plaza Mayor de Guatemala, el 15 de septiembre de 1821.
El historiador sostiene que algunas personas, al notar que los que estaban dentro del Real Palacio no se apresuraban a firmar el manuscrito, mandaron a traer una marimba y explotaron bombas pirotécnicas, para hacer creer a los de adentro que el pueblo estaba molesto por la lentitud del proceso. Cabezas asegura que esa estrategia no sirvió de mucho, porque involucrados en la firma del Acta de Independencia no le prestaron atención al bullicio en la plaza. Después, cayó una fuerte lluvia que hizo que la gente se resguardara en sus casas.