Ocho curiosidades de la Independencia que debes recordar

Recordamos el intento del gobierno del presidente Mauricio Funes por prohibir las cachiporras de los desfiles cívicos así como las estrofas del Himno Nacional que ya no se cantan.

descripción de la imagen
Este año, el recorrido del desfile de Independencia será desde la Plaza Salvador del Mundo hasta el Parque Cuscatlán. El Comité Cívico informó que han preparado algunas sorpresas. Foto EDH / Archivo

Por Xiomara Alfaro

2018-09-15 12:07:30

A 197 años de Independencia enumeramos algunas curiosidades que a través de los años han quedado marcadas en el historia de El Salvador.

Recordamos el intento del gobierno del presidente Mauricio Funes de prohibir las cachiporristas de los desfiles cívicos así como las estrofas del Himno Nacional que ya no se cantan.  Pocos son los salvadoreños que conocen las tres banderas nacionales que se usan en los diferentes actos públicos, entre otros.

 

1. Originalmente el Himno Nacional consta de tres estrofas y el coro, pero luego de algunas reformas de ley se dejó de cantar las últimas dos.

Estas son las que ya no se cantan:
SEGUNDA ESTROFA
Libertad es su dogma, es su guía que mil veces logró defender; y otras tantas, de audaz tiranía rechazar el odioso poder.
Dolorosa y sangrienta es su historia, pero excelsa y brillante a la vez; manantial de legítima gloria, gran lección de espartana altivez. No desmaya en su innata bravura, en cada hombre hay un héroe inmortal que sabrá mantenerse a la altura de su antiguo valor proverbial.

TERCERA ESTROFA
Todos son abnegados, y fieles al prestigio del bélico ardor con que siempre segaron laureles dee la patria salvando el honor.
Respetar los derechos extraños y apoyarse en la recta razón es para ella, sin torpes amaños, su invariable, mas firme ambición.
Y en seguir esta línea se aferra dedicando su esfuerzo tenaz, en hacer cruda guerra a la guerra: su ventura se encuentra en la paz.

Relacionado:

¿Sabes cuáles son las estrofas del Himno Nacional que ya no se cantan?

La normativa que rige el canto del Himno Nacional es la Ley de Símbolos Patrios vigente desde hace varios

2. Prudencia Ayala se lanzó como candidata a presidente de la República sin tener ninguna preparación acádemica, pero consciente de sus derechos como mujer, esto ubica a El Salvador como el primer país hispanoamericano donde se postula una mujer a este cargo. 

3. 1912 se adopta el actual Escudo Nacional. Antes de esa fecha El Salvador tuvo tres diseños como República de El Salvador y dos más cuando formaba parte de las Provincias Unidas de Centro América entre 1825 y 1841.

Luego en 1916 fueron agregados las cinco banderas nacionales y las dos ramas de laurel a los lados, las cuales son las últimas modificaciones hasta la fecha.

4. En el 2010 el Ministerio de Educación emitió una circular a todos los colegios y escuelas en la que prohibió la participación de cachiporras en los desfiles.

Las autoridades señalaron que esta practica, símbolo de la fiestas cívicas, “exponía ” a las jóvenes a caer en las redes de los tratantes de blancas, a ser violadas y a sufrir otros abusos debido a la vestimenta que usan.

La propuesta generó gran polémica entre la población pues consideraron que no se podía cambiar las costumbres y tradiciones de un país de un momento a otro. En el 2011, se pidió a los centros educativos que sus cachiporristas desfilaran con trajes más conservadores. A la fecha los trajes se siguen usando con el diseño de tradición.

Además:

El día que prohibieron las cachiporristas en El Salvador

Las autoridades argumentaron que esta práctica exponía a las jóvenes a ser víctimas de abusos, violaciones e incluso caer en redes de trata de personas.

5. Al igual que el Maquilishuat, el Bálsamo también es un árbol nacional. Ambos fueron adoptados el 26 de junio de 1939 mediante decreto ejecutivo. Datos históricos señalan que sus cualidades botánicas, medicinales y comerciales permitieron el nombramiento.

6.Estos son los tres tipos de banderas nacionales que se usan actualmente en los actos públicos: La bandera magna, la bandera nacional y la bandera de los desfiles.

La primera se usa en eventos donde participan los tres órganos del estado con motivos de las fiestas patrias y lleva al centro el escudo nacional; la segunda lleva al centro la leyenda “Dios Unión Libertad” y es colocada en edificios y dependencias del Estado, la bandera de desfiles lleva la misma lectura en letras doradas.

                 

 

7. En 1821 se firmó la primer acta de Independencia en Guatemala, a esta le siguió una segunda firmada en julio 1823 y la tercera en octubre del mismo año. Actualmente está en el Archivo General de Centroamérica localizado en Guatemala.

8. Desde la firma de los Acuerdos de Paz, las bandas de guerra cambiaron de nombre y pasaron a ser llamadas bandas de paz. Aunque no existe un dato oficial o fecha exacta que avale dicha medida.