Sala admite demanda por falta de voto en exterior

Los diputados planean aprobar en la plenaria de hoy la Ley para el voto en el extranjero.

descripción de la imagen
La comisión de reformas electorales dictaminó la ley del voto exterior.

Por O. Iraheta/ E. Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-23 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), en relación a la falta de legislación del voto en el exterior, ya que supuestamente vulnera los artículos 3, 1 y 79 de la Constitución.

Sin embargo, los diputados emitieron el martes un dictamen para permitir que los salvadoreños residentes en el extranjero puedan votar. El documento será discutido en la sesión plenaria de hoy y se espera que sea aprobado con los votos de todas las fracciones políticas.

En la resolución, la Sala ordena a la Asamblea Legislativa que rinda un informe en 10 días para que justifique la constitucionalidad de la omisión del voto en el exterior.

En la demanda presentada, los ciudadanos Eduardo Escobar, José Ramón Villalta, José Sanabria y René Landaverde señalan “que la residencia en el extranjero no debería ser un aspecto determinante para diferenciar a los salvadoreños en el exterior e impedirles el ejercicio del sufragio”.