De acuerdo con Carlos Molina, alcalde de La Libertad, el turismo deja un 65 % de la recaudación de impuestos. “En 2011 se recibieron $2.5 millones y el año pasado fueron $3 millones, de este monto la mayor parte (65 % ó $1 millón 950 mil) es del comercio del turismo”, explicó.
“Se obtiene mayor parte del comercio que genera el turismo y lo sabemos por las temporadas altas, cuando el comerciante vende mejor se pone a cuentas con la alcaldía”, detalló.
Agregó que a la fecha un 80 por ciento de los negocios va al día con sus impuestos, en estos meses deben ir subiendo”.
El edil dijo que la temporada alta sigue siendo la de Semana Santa, pues en agosto es menos aunque siempre hay flujo de turistas.
El año pasado, según un estudio del Ministerio de Turismo (Mitur), fueron más de 100 mil turistas los que visitaron La Libertad, “incluso en temporada alta la ocupación habitacional anduvo por el 98 %”, manifestó.
Para conseguir esas buenas cifras, el alcalde señaló que han tenido grandes retos para hacer del municipio un lugar atractivo. “Hemos trabajado en la seguridad pues se han instalado cámaras en diferentes puntos de La Libertad, que son vigiladas por la Policía Nacional Civil”, dijo.
También aseveró que han duplicado el número de efectivos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para prestarle un mejor servicio a los turistas.