Reformas solicitadas por Bukele no incluyen la extradición de pandilleros

Entre los requeridos por EE. UU. están: Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”; Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, y Elmer Canales Rivera, alias “Crook de Hollywood”.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Lissette Lemus

2022-03-31 9:35:53

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del miércoles reformas al Código Penal y otras leyes para castigar a los cabecillas de pandillas con penas de prisión de hasta 45 años.

El pliego de reformas presentadas por el presidente Nayib Bukele y aprobadas de manera exprés por la bancada cian castiga con agravantes los delitos cometidos por pandilleros.

Las reformas contemplan cambios en el Código Penal, Procesal Penal  y la Ley Penal Juvenil.

Las penas para los menores pertenecientes a pandillas serán de hasta 10 años, para mayores de 12 años, y hasta 20, para mayores de 16 años. Sin embargo, el gobierno no incluyó ninguna reforma relacionada a los procesos de extradición de pandilleros que son requeridos por delitos cometidos en otros países.

 Lee también: Diputados avalan refuerzo presupuestario de $20 millones para el Ejército y $60 millones para la PNC

Alrededor de 14 pandilleros, muchos de ellos considerados máximos jefes de la mara Salvatrucha, conocida como Ranfla Nacional, tienen cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos.

Foto/ AFP

Entre los mareros requeridos por los tribunales estadounidenses están: Armando Eliú Melgar Díaz, apodado “Blue” o “Cliper”, Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, y Elmer Canales Rivera, “Crook de Hollywood”, acusados por varios delitos cometidos en ese país.

La extradición del Blue fue aprobada por la Corte Suprema Justicia, anterior, y los magistrados de Bukele revirtieron la decisión.

Corte se niega a entregarlos

Sin embargo la extradición de Blue fue detenida debido a que el magistrado impuesto por el oficialismo, Ángel Pérez Chacón, pidió revertir la decisión de extraditar a “Blue”, argumentando que “no existe en el proyecto ninguna discusión de estos temas sobre aplicación directa de la Constitución y a la luz de los Convenios Internacionales citados, por lo que propuso “reconsiderarse la decisión anterior y trabajar una mayor fundamentación sobre la posibilidad de ejercer control de constitucionalidad de los convenios”.

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “el Blue” tiene una amplia trayectoria criminal.

En el caso de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio” la Corte Suprema de Justicia también negó su extradición. La Corte argumentó que el Gobierno de los Estados no brinda las garantías de que el reclamado será juzgado como menor de edad y de la no aplicación de la pena de prisión perpetua. Rodríguez Morales, ahora mayor de edad, cuya extradición fue solicitada por Estados Unidos en octubre de 2020 habría perpetrado los homicidios cuando era menor de edad.

Continúa leyendo: Guillermo Gallegos defiende revisión de mochilas a menores de edad por parte de militares

Los magistrados decidieron enviar el expediente del proceso a la Fiscalía a efecto de que ejecute las actuaciones que considere pertinentes de conformidad a sus facultades constitucionales.

En otro caso, Elmer Canales Rivera alias “Crook” o “Cruck” tiene una solicitud de extradición hacia ese país norteamericano desde julio de 2021. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos mandó un escrito a la Corte Suprema de Justicia donde le pide una explicación sobre la supuesta liberación de Crook.

La sede diplomática de acuerdo a una publicación del periódico  El Faro, tiene la sospecha que el cabecilla de la MS-13, salió de prisión hace cuatro meses.

En enero de 2021, el gobierno de Estados Unidos acusó al Crook y a otros 13 cabecillas de la pandilla MS por conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo. La acusación fue presentada por la Fiscalía estadounidense en una corte federal de Central Islip, Nueva York, Estados Unidos.

REGRESAR A PORTADA