10 aceites esenciales que perfumarán tu hogar y te pondrán bien

¿Quieres que tu casa huela bien? Estas sustancias naturales permiten que las distintas estancias de tu casa tengan un agradable aroma por mucho tiempo; además, favorecen tu salud mental y física.

descripción de la imagen
Algunos aceites esenciales sirven para purificar el aire, otros para realizar una limpieza más sana, otros funcionan como insecticidas naturales y, por supuesto, no faltan aquellos que ayudan a relajarse. Foto: Pixabay

Por J. Barrera

2022-03-30 4:44:07

El deseo de muchas personas es que su casa tenga un agradable olor, es decir, que esté ambientada con un delicioso aroma que despierte o avive sensaciones placenteras. Este cometido se puede lograr a través del uso de aceites esenciales.

Y es que estas sustancias son muy fragantes y potentes porque, al obtenerse de plantas y árboles aromáticos mediante destilación por arrastre de vapor, tienen una gran concentración de moléculas.

Los beneficios de su uso en el hogar son muchos y van más allá del simple hecho de perfumar. Algunos sirven para purificar el aire, otros para realizar una limpieza más sana, otros funcionan como insecticidas naturales y, por supuesto, no faltan aquellos que ayudan a relajarse, dormir mejor, aliviar resfriados o dolores de cabeza, y mucho más.

LEE TAMBIÉN: 5 velas aromáticas que debes tener en casa para darle vida a cualquier espacio

Existen diversas maneras de usar los aceites esenciales en el hogar, siendo la más común por medio de difusores que los pulverizan en el ambiente. Según el blog “La casa de los aromas”, este dispositivo es un humidificador que, cuando se le añaden los aceites, logra que el aroma se distribuya de forma homogénea por toda la estancia creando una atmósfera agradable.

“Se convertirá en el mejor aliado para darle a tu hogar un aroma único y especial. Estos difusores, además, son ideales como elemento decorativo, por eso son perfectos para cualquier estancia de la casa, tanto en el salón, como para las habitaciones o los cuartos de baño”, afirma el referido blog.

¿Quieres descubrir las mejores esencias para ambientar tu hogar y sentirte bien? A continuación, te presentamos 10 de los aromas que perfumarán tu casa y beneficiarán tu salud mental y física.

1- Romero

Foto: Shutterstock

Es uno de los aceites esenciales más utilizados en aromaterapia; su lista de usos y beneficios es casi interminable. Si se inhala sirve para el asma, la sinusitis y las infecciones respiratorias; también es bueno para combatir los resfriados y la gripe. Es útil para aliviar la depresión, la fatiga y agotamiento nervioso, para dolores de cabeza y migrañas y hasta para mejorar la memoria.

2- Menta

Foto: Shutterstock

Dado a su fuerte y refrescante fragancia, es muy adecuado para aromatizar el hogar de la manera más natural. El mentol es uno de sus principios activos y resulta muy beneficioso para despejar las vías respiratorias. Es muy útil para aliviar la nariz tapada, sinusitis, asma o resfriados, pero también para aliviar el dolor de cabeza y las migrañas. Su efecto refrescante ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.

3- Albahaca

Foto: Shutterstock

Se trata de un aceite esencial de agradable olor que es muy usado en la fabricación de perfumes. Funciona como un buen repelente de insectos en casa porque tiene agentes insecticidas que pueden ahuyentar moscas y mosquitos. También se usa por sus efectos calmantes para aliviar la depresión, la migraña y la fatiga mental.

4- Mandarina

Foto: Shutterstock

Es un aceite esencial de delicioso y muy suave aroma. Puede ser de gran ayuda para relajarse y contrarrestar el insomnio pasajero. Lo ideal es usar el difusor por las tardes o antes de irse a dormir. También es beneficioso para controlar la hiperactividad, sobre todo en niños.

5- Árbol de té

Foto: Shutterstock

Este aceite se caracteriza por su sutil fragancia. Además de perfumar ambientes, es especialmente popular para cuidar la piel, como tratamiento para el acné, para aliviar picaduras o curar el pie de atleta. También se usa como alternativa a los limpiadores para el hogar (se añaden a una mezcla de agua y vinagre). Si se utiliza en el difusor, se tiene un efecto antiséptico.

6- Limón

Foto: Shutterstock

Es otro de los aceites imprescindibles para el hogar. Ayuda a neutralizar los malos olores y refrescar el ambiente.
Entre sus beneficios para la salud destacan: mejora la circulación, la anemia y ayuda a regular la tensión alta; además, alivia la tos y la afonía.

7- Lavanda

Foto: Pixabay

Es muy usado en aromaterapia. Es especialmente conocido por sus efectos sobre el sistema nervioso gracias a sus moléculas calmantes, relajantes y sedantes.
También es muy útil para conciliar el sueño. Puede usarse tanto en el difusor como en masaje sobre la piel. La hora ideal de usarlo es tarde-noche, para irse a dormir relajado.

8- Pino

Foto: Shutterstock

Es un aceite esencial antiséptico, es decir que es capaz de eliminar virus y bacterias. Es muy buena idea usarlo en época de resfriados como prevención. También ayuda a aliviar la congestión; al inhalar el aceite esencial de pino la mucosidad se hace más líquida y se facilita su salida. Se pueden poner en la bañera o hacer vahos. Su aroma te hará sentir que estás en medio de un pinar.

9- Bergamota

Foto: Shutterstock

La bergamota es un cítrico más pequeño que el limón y con forma de pera. El aceite esencial se extrae de la piel arrugada y se ha demostrado que mejora rápidamente los síntomas de ansiedad y disminuye la sensación de fatiga. También es eficaz para el tratamiento de la depresión porque estimula la producción de dopamina y la serotonina. Como los otros aceites esenciales cítricos, se considera un estimulante que mejora el humor.

10 Eucalipto

Foto: Shutterstock

Para muchas personas su aroma resulta muy intenso, ya que recuerda un poco a los ungüentos para el resfriado, sin embargo, el eucalipto tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud que también se pueden aplicar en el hogar. Además, de ayudar a que el ambiente de las estancias se sienta más limpio, es un repelente natural contra los mosquitos.