¡Cuidado! Esta es la razón por la que puedes morir durante una relación sexual

Aunque un pequeño porcentaje de muertes está relacionado con la actividad sexual, las tasas de supervivencia en estos casos también son mínimas

descripción de la imagen
Foto de referencia / Shutterstock

Por L. Puente

2022-03-30 4:19:08

Las muertes durante el sexo son más comunes de lo que imaginas. Las relaciones sexuales son responsables de uno de cada 10 mil infartos a escala mundial. El uso irresponsable de medicamentos para la disfunción eréctil, sobre todo en población joven, también se suma como una de las causas mayoritarias.

De acuerdo con un estudio publicado en el "Journal of the American College of Cardiology", las muertes durante el acto sexual ocurren debido a un paro cardíaco súbito y es cuando el corazón deja de latir repentinamente.

Como ocurre en toda actividad física, durante el sexo se incrementa la frecuencia cardíaca. Dicha frecuencia puede alcanzar los 130 latidos por minuto durante los 10 o 15 segundos del orgasmo.

"Hombres y mujeres tienen las mismas respuestas cardiovasculares", así lo explica el cardiólogo francés del Hospital Ambroise-Paré de Boulogne Fabien Guez al portal InfoSalud, quien asegura que esos datos pueden variar en función de numerosos aspectos como la edad, la condición física o la postura.

Aunque, solo un pequeño porcentaje de eventos repentinos de paro cardiaco (SCA, por sus siglas en inglés) están relacionados con la actividad sexual, las tasas de supervivencia en estos casos son también bajas.

Foto EDH / Pixabay

Lee además: ¿Cuánto tiempo debería durar una relación sexual? Esto dicen los expertos

No obstante, la cifra de muertes aumenta si se suman las drogas como ingrediente. En marzo pasado, una chica de 32 años falleció en Colombia tras cinco horas de sexo desenfrenado tras haber consumido estupefacientes.

"En nuestro trabajo hemos encontrado una baja carga de episodios de muerte súbita relacionados con la actividad sexual. La mayoría de los casos correspondieron a varones con historial previo de enfermedad cardiovascular, si bien en algunas situaciones también hemos detectado el uso de fármacos, de estimulantes y de alcohol", cita la investigación.

En definitiva, los diversos estudios y casos ocurridos demuestran que el riesgo de muerte súbita mientras se practica el sexo es mínimo. Pero aún hay más. También alertan sobre el escaso, casi nulo, conocimiento de la población sobre las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP). Y es que, únicamente, una tercera parte de los afectados es sometida a una RCP inmediata –por su pareja sexual o por una tercera persona.

Así concluye Sumeet S. Chugh, director de la investigación publicada en la referida revista, "aunque las parejas fueran testigos del episodio de muerte súbita durante la actividad sexual, la RPC se llevó a cabo solo en un tercio de los casos. Un resultado que enfatiza la importancia de continuar educando a la población sobre la importancia de la RCP, con independencia de la circunstancia", puntualizó.