Guillermo Gallegos, diputado de GANA, expresó que "un estado de sitio es una opción que se puede tener", ante la petición del presidente Nayib Bukele anoche para que el titular de la Asamblea, Ernesto Castro, convocara para este miércoles a una plenaria extraordinaria con el fin de aprobar "más herramientas legales para combatir más eficazmente a las pandillas".
El legislador fue entrevistado en el espacio informativo de la entrevista de TCS, en donde fue consultado sobre si tenía conocimiento de qué medidas a solicitud de Bukele estarían aprobado este miércoles en la Asamblea Legislativa para ampliar las restricciones vigentes desde el domingo 27 de marzo mediante el decreto 333 que contiene el régimen de excepción.
LEA TAMBIÉN: Bukele pide a la Asamblea la aprobación de más «herramientas» para combatir a pandillas
Gallegos dijo desconocerlo al detalle pero señaló que no sería mala idea que puedan haber estados de sitio focalizados. "Da gusto como la ciudadanía a través de las redes sociales está denunciando adonde están los pandilleros. La gente quiere realmente, necesitan urgentemente que le saquen a estos malandrines de las colonias donde viven. Un estado de sitio es una opción que se puede tener", afirmó.
Los votos de GANA para avalar una medida de esa naturaleza, así como un toque de queda están listos, añadió Gallegos.
Un estado de sitio implicaría establecer un cierto horario a partir del cual se prohíbe la libre circulación de los ciudadanos, generalmente por motivos de seguridad. En el estado de sitio, por ejemplo, se prohíben las reuniones o manifestaciones públicas.
Sin embargo, el gobierno ha restringido a algunas comunidades la libre circulación sin que el decreto de excepción lo contemple, han criticado abogados que han opinado sobre el tema.
LEA TAMBIÉN: Familiares de detenidos en redadas denuncian arbitrariedades
Desde anoche circula en redes sociales la posibilidad de que el gobierno decrete estado de sitio a partir de las 11 de la noche hasta las cuatro de la madrugada, pero la información no ha sido confirmada por ninguna autoridad oficial.
Gallegos tampoco descartó que decidan ampliar por más tiempo la vigencia del régimen de excepción. Actualmente es para 30 días, en teoría debería terminar el 27 de abril, pero para Gallegos se debería continuar con una especie de Régimen de Excepción. "No debemos bajar la guardia como autoridades, como gobierno", mencionó.
Detalló que otra alternativa podría ser la creación de comunidades de defensa propia que trabajen en coordinación con la Policía Nacional Civil. Ejemplificó que él apoyó una medida de ese tipo en la Comunidad La Montaña, en Zacatecoluca, de La Paz, dando buenos resultados.
"Les ayudé, les proporcioné armas legales, con su permiso, esas personas están felices, desde hace seis años no tienen pandilleros. Ellos viven a la orilla del río Lempa, todos los días veían como se llevaban (los pandilleros) gente amarrada y un 31 de diciembre dijeron: hasta aquí, como pudieron se organizaron, se armaron de valor, sacaron a los pandilleros y esta gente sigue con sus permisos legales, sigue auto protegiéndose y nunca antes hasta hoy se les ha escuchado decir que han abusado de sus armas para cometer delitos, lo que la gente necesita es poderse defender", reveló Gallegos.
Mientras que sobre las críticas de las organizaciones internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos y de abogados locales que advierten del riesgo que implica tomar medidas "inconstitucionales" que afectan las garantías de la ciudadanía sin tener un fundamento legal como lo exige la Constitución; Gallegos les dijo: "no hay que ponerse tan legalistas en estos momentos".
Es más, espetó que la Sala de lo Constitucional anterior lo único bueno que sacó dentro de todas sus resoluciones fue el haber declarado como "terroristas" a los pandilleros.
Gallegos también insistió en que la Asamblea apruebe la pena de muerte para castigar con más dureza a los pandilleros y atemorizar a los que andan delinquiendo. Sobre este punto dijo que ya tiene redactada la iniciativa estampada con su firma en su oficina a la espera de que otros parlamentarios se sumen. Afirmó que su colega de GANA, Romeo Auerbach también la firmará.
En otro espacio de entrevista del Canal 21, Auerbach reveló que "la iniciativa de aplicación de la pena de muerte podría contar con las cinco firmas de GANA y la de un diputado de otro partido, que no estoy autorizado a divulgar, Sería bueno tener el acompañamiento de otros diputados", afirmó el jefe de la bancada de GANA.