Gobierno cerca diferentes comunidades dominadas por pandilleros

Desde el domingo, la Fuerza Armada se ha encargado de poner controles en diferentes puntos de acceso como San José del Pino, Santa Tecla; Iberia y la Tutunichapa, en San Salvador; y la 22 de Abril, en Soyapango, entre otras.

descripción de la imagen
Un soldado revisa la mochila de una niña de kinder en el acceso a la comunidad 22 de abril. Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Jessica Orellana / David Marroquín / Wiliam A. Hernández @walexhernan

2022-03-28 9:30:42

El gobierno literalmente desde el domingo ha cercado las comunidades o recintos donde dominan y habitan las pandillas en el país, en un esfuerzo de contraataque por la ola de asesinatos que dejó, al menos 87 asesinatos en tres días y ha puesto en duda nuevamente la existencia y efectividad del millonario Plan Control Territorial de Bukele y sus funcionarios.

Al menos en el Área Metropolitana de San Sal Salvador es evidente la presencia de controles militares desde el domingo, reteniendo y registrando a las personas que circulan por zonas de control de pandillas. Algunas de estas comunidades tienen antecedentes de presencia de pandillas por sus grafitis y alta incidencia de hechos delictivos.

El gobierno envió la madrugada del domingo una solicitud para que la Asamblea Legislativa aprobará el estado de excepción, el cual fue aprobado y entró en vigencia el mismo día, con fin de frenar la arremetida de las pandillas.

Desde el domingo, zonas como el volcán de San Salvador fueron desarrollados controles vehiculares y registros, que incluso contaron con el rastreo y apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

En San Miguel, la comunidad Milagro de La Paz conocida como la “Curruncha”, fue unos de los primeros lugares intervenidos desde el domingo por militares equipados con chalecos, cascos blindados y armas largas; luego siguió un desplazamiento militar por todo el país.

El presidente Nayib Bukele arremetió este lunes contra las pandillas, por medio de su Twitter y afirmó: “MENSAJE A LAS PANDILLAS: Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días.

Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”.

Añadió, “PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también. Antes Bukele y su gabinete de Seguridad se aplaudían por los días con cero homicidios.

De inmediato, Osiris Luna, director de Centros Penales instauró un régimen de máxima alerta en todo el sistema penitenciario del país.

La situación de violencia en el país obligó a Estados Unidos y Canadá a advertir a sus ciudadanos de los peligros en El Salvador por la ola de violencia.

Retenes en San José del Pino, Santa Tecla. Foto EDH/ Jessica Orellana

Cercos militares

Los cercos militares se apreciaron en la Iberia, La Tutunichapa, la 22 de Abril, Brisas de Candelaria y la emblemática San José del Pino.

“¿Su credencial del trabajo? Si no tiene háblale a su jefe para confirmar que va a trabajar”, fue el cuestionamientos de militares que trataban de pasar por los controles militares instalados en la comunidad San José del Pino, en Santa Tecla.

LEA TAMBIÉN: Guatemala refuerza controles fronterizos para evitar el ingreso de pandilleros salvadoreños

Una mujer, con dos menores, entre los soldados luego que capturaron a su pareja, un pandillero de la MS retirado, por agrupaciones ilícitas. Foto EDH/ Jonatan Funes

San José del Pinto es un bastión de la pandilla MS-13 en Santa Tecla, en ese lugar se planificó la desaparición de los hermanos Guerrero y de la jugadora del fútbol Jimena Ramírez. Los cuerpos de los tres jóvenes fueron encontrados en la finca Suiza, en Nuevo Cuscatlán, en un cementerio clandestino.

“La orden que tenemos del presidente es que si usted no va a trabajar, cita médica o estudiar, si no es por eso no se sale” expresó un policía a una habitante. Según un agente de la PNC la comunidad San José del Pino es de las comunidades más peligrosas en Santa Tecla.

En la entrada de la colonia ayer estaban apostados ocho militares y dos agentes de la Policía para realizar las registros e intervenciones.

“Acá es discreción de cada uno, si no presenta ningún documento no puede salir”, aseguró uno de los agentes.
Si no presenta ninguno de los documentos solicitados se le restringe la salida de la comunidad, dijo un militar. El estado de excepción aprobado no limita la circulación de los ciudadanos.

A una mujer con sus hijos, los militares le habían impedido el paso ya que su DUI no tenía la dirección de la zona, después de esperar más de 15 minutos su suegro la llego a traer a la entrada y pudo ingresar.

Esta mujer tuvo que llamar a su suegro para que la llegara a traer a la entrada de la comunidad, para que pudiera ingresar, ya que tenía un DUI con otra dirección.
Foto EDH Jessica Orellana.

Lo mismo en Brisas de Candelaria

La Policía mantuvo un amplio operativo en Brisas de Candelaria, en San Salvador, detuvieron todos los carros que entraban y salían para revisar el DUI y tarjetas de circulación.

“Documentos, abra el baúl” eran las palabras que los policías y militares utilizaban para registrar a los habitantes.
Durante la jornada de la mañana, en ese lugar se registraron cinco pandilleros de la MS detenidos.

PUEDE INTERESARLE: Centros Penales dice que dará dos tiempos de comida a reos y ha retirado las colchonetas donde duermen