Cristina Alfaro, Gilberto Arriaza, Ernesto Cartagena, Boris Ciudad Real, Francisco Hidalgo, Cristian López, Leonel López, Ernesto Mártir, Óscar Pérez, Henry Ramírez, Óscar Soles y Bárbara Zavaleta son los doce artistas plásticos salvadoreños que exhiben sus piezas de arte en la exposición “Anticuerpos”, en la Pinacoteca “Roque Dalton” de la Universidad de El Salvador (UES).
Esta muestra pictórica fue inaugurada recientemente por la Secretaría de Arte y Cultura de la UES con el objetivo de mostrar al público salvadoreño las inéditas obras que fueron creadas durante el primer año de pandemia de covid-19.
Según el curador de la obra, Mario Castrillo, esta galería transmite sensaciones y emociones por medio del horror, el terror, la ansiedad y el pánico que ha causado en el mundo el surgimiento del coronavirus, el cual sigue cobrando vidas.
“Este virus ataca el cuerpo humano y lo ataca de tal forma que lo puede llegar a colapsar, causando la muerte. Y si sobrevive, deja secuelas de diferente naturaleza, según la persona a la que le haya afectado. Entonces para nosotros es un anticuerpo que se enfrenta a la salud del cuerpo humano, destruyéndola”, explicó el también gestor cultural sobre el título que se le ha otorgado a la muestra.
Las impresionantes obras que reflejan una realidad latente en la sociedad han sido elaboradas en diferentes técnicas, entre ellas: Grafito, yeso pastel, tinta, acrílico, óleo, acuarelas, collage y técnicas mixtas. Además, hay esculturas y un libro objeto. El realismo, el expresionismo, la neofiguración y obras de carácter surrealistas son parte de las corrientes pictóricas que predominan entre las más de 40 piezas.
Por su parte, director de la Pinacoteca, Álvaro Pérez dijo que “como universidad siempre estamos a la expectativa del quehacer de los artistas… La idea es promover siempre una forma de pensar, algo que genere criterio en la población”, por lo que con “Anticuerpos” se busca exhibir, a través de las obras, los sentimientos y emociones de los pintores, ya que algunos enfrentaron la pérdida de un ser querido, mientras que otros relatan lo difícil que fue luchar contra la enfermedad.
Un claro ejemplo de ello: “es un libro de Ernesto Mártir, que se lo hicieron llegar a él cuando estuvo hospitalizado (por covid) para que pudiera leer. En ese libro él dibujaba mientras estaba enfermo y se volvió como un diario de vida mientras estuvo convaleciente”, explicó Pérez sobre la obra objeto que también forma parte de la muestra.
Además, en las pinturas, esculturas y dibujos están reflejados todos los elementos que engloban la pandemia: las mascarillas, el encierro, las rejas, la tristeza, el miedo, la angustia, la distancia entre el amor y hasta la propia muerte.
Óscar Soles tiene más de 40 años en el mundo artístico y participan en la galería con tres de sus obras hechas en acrílico. En ellas utiliza colores negros, verdes oscuros y grises, para reflejar la muerte, la compasión y el sufrimiento.
De igual manera, Henry Ramírez explicó que a una de sus cuatro obras le llamó “Testimonio’ porque para ese momento (2020) fue bastante común que, en las redes sociales, en los cuadernos o en algún lugar muchas personas comenzaron a escribir sobre pedirle disculpa a sus seres queridos, decirles cuánto los amabas. Fue un momento en el que pensamos ‘y si me muero en esta pandemia’. Entonces mi obra es una catarsis de pensamientos”.
Por su parte, Ernesto Cartagena, título a sus series de creaciones: “Pandemia, Cementerio clandestino y otras hierbas”, para mostrar las situaciones que actualmente vive El Salvador. “El arte al final es reflejo de lo que uno vive, es decir, del contexto, y pues la pandemia fue algo que movió lo sensible de la población…Los cementerios clandestinos es algo que está ahí, y aunque no se quiera hablar mucho de eso está ahí”, agregó.
La sensación y el hecho físico de la reclusión y del encierro son otros de los elementos que los artistas muestran a través de figuras cercadas en círculos o en pequeñas jaulas normalmente destinadas a las aves.
Bárbara Zavaleta utilizó materiales reciclados o que tenía en su casa para poder elaborar sus esculturas que reflejan el sufrimiento, los problemas mentales y la incertidumbre. “En este sentido esto se podría categorizar como ‘Arte povera’, pues precisamente porque es arte que se toma de la calle, tomas de tu casa, pero no son materiales que vas y los compras”, indicó.
Una de sus obras retrató la fragilidad de una mujer “no desde el punto de vista feminista, sino como el ser humano. La mujer que es símbolo de vida, de energía, de maternidad, también se encuentra frágil”. Esta pieza inmortaliza el recuerdo de los primeros días de pandemia en los que las personas tuvieron que adaptarse a la mascarilla.
Por último, el pintor Gilberto Arriaza aseguró que sus creaciones simbolizan: “la expresión del ser humano ante la incapacidad de poder enfrentar este virus que ha generado tanta muerte. Esa expresión humana a través de la mirada, el grito, la sensación de dolor y el llanto son los elementos que le dan unidad a mis obras”.
La muestra pictórica estará disponible hasta el 22 de abril, en horarios de lunes a viernes, de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en la Pinacoteca “Roque Dalton” de la UES. La entrada es gratis y se aplican todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.