Los Bonos Bitcoin son una novedad para los entusiastas de la criptomoneda que buscan invertir su dinero, sobre todo en un país que por primera vez adopta este activo digital como una moneda de curso legal. Pero para el economista británico Frank Muci, hay cuatro alertas que estos entusiastas deberían tener en cuenta antes de apostar por este negocio, promovido por el gobierno de Nayib Bukele desde noviembre pasado.
Son $1,000 millones los que el gobierno quiere obtener a través de esta primera colocación de bonos. Sus previsiones son más ambiciosas pues esperan que la demanda les permita colocar $500 millones más. Para Muci, que ha seguido de cerca la implementación de la criptomoneda y ahora este anuncio, los inversionistas deben estar alertas ante estas cuatro señales.
1. LaGeo será el emisor, no el gobierno.
La emisión de los bonos Bitcoin la hará LaGeo, una empresa de generación de energía geotérmica que es subsidiaria de la CEL y que, según sus estados financieros, no cuenta con la solvencia para realizar una operación como esta.
"Con un cupón del 6.5 %, el bono de mil millones de dólares generará $65 millones en gastos de intereses anuales, pero según los estados financieros de LaGeo , la compañía solo registró $136 millones en ingresos el año pasado y $36 millones en ganancias. Como resultado, los pagos de intereses adicionales harán que la empresa sea muy poco rentable. Además, LaGeo ya tiene $205 millones en deuda a largo plazo, por lo que el bono sextuplicaría su apalancamiento. Este cambio de última hora tiene poco sentido económico", explica Muci.
Hace una semana el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que será esta empresa la que colocará los bonos Bitcoin y afirmó que si esta quebrara, el bono de LaGeo estaría respaldado por la plena fe y crédito de El Salvador. "Pero una garantía soberana no es real hasta que se codifica en un contrato de deuda legalmente vinculante, lo que plantea la siguiente preocupación", señala el experto.
2. Información limitada y protecciones legales
Muci también advierte a los inversionistas que el gobierno de El Salvador no ha circulado un prospecto para el bono bitcoin. "Por lo general, son documentos legales de más de 100 páginas que divulgan información financiera, advierten sobre factores de riesgo e indican términos y condiciones", explica.
De hecho, las autoridades ni siquiera han publicado un libro blanco o sitio web con la fórmula para el dividendo de bitcoin, los planes para salvaguardar la compra de bitcoin de $ 500 millones o, de hecho, cualquier otro dato básico.
"En este punto, los compradores potenciales se basan en información de fotografías de una diapositiva de PowerPoint desactualizada que describe el bono de noviembre pasado", recalca.
A través del tuiter de Samson Mow, uno de los bitcoiners que estarían detrás de esta operación, se supo que el gobierno también prepara leyes hacer esta emisión, pero a la fecha, esto solo ha quedado en palabras escritas, pues no hay ningún documento formal en la Asamblea, o al menos, no público.
"Además, parece que el bono se regirá por la ley local en El Salvador, no por la ley de Nueva York como todos los demás bonos del país. Si es así, eso significa que cualquier disputa futura debe resolverse en el sistema judicial de El Salvador, que tiene un estado de derecho más débil que el de Estados Unidos", en alusión a que ahora la Corte Suprema de Justicia es controlada por magistrados impuestos por el oficialismo.
¿Quiénes son los inversionistas del Bitcoin que rodean a Bukele?
3. Finanzas insostenibles
Muci también recuerda la situación fiscal insostenible que ya tiene el país pues los bonos se cotizan actualmente por un poco más de 50 centavos por dólar porque los mercados financieros tradicionales esperan que El Salvador deje de pagar sobre todo un bono de $800 millones que vence en enero de 2023.
Muci esperaría que un país con dificultades financieras tome medidas drásticas para su sostenibilidad fiscal a través de una combinación de recortes, gastos y aumento de impuestos u otras reformas estructurales.
"Sin embargo, este no parece ser el plan actual en El Salvador, lo que plantea la perspectiva de insolvencia y una crisis de deuda. Si se espera que El Salvador deje de pagar deudas en los próximos dos o tres años, no tiene sentido que el país emita aún más deuda a menos que su gobierno haya trazado un camino claro hacia la sostenibilidad financiera. Ese no parece ser el caso en este momento", señala.
4. Enlaces con Bitfinex/Tether
Finalmente Muci advierte que el bono se emitirá en Bitfinex, un intercambio de criptomonedas que está prohibido en Estados Unidos y ha sido multado repetidamente por los reguladores. Bitfinex y su sociedad de cartera iFinex tienen vínculos estrechos con la moneda estable Tether a través de accionistas y administradores comunes. Tether también tiene un largo historial de enfrentamientos con los reguladores , especialmente debido a la opacidad que rodea a las reservas de dólares estadounidenses que respaldan sus tokens.
"Teniendo en cuenta estos hechos, parece que asociarse con otra criptobolsa importante, como FTX o Coinbase, y usar otra moneda estable como USDC ampliaría el universo de inversores potenciales para incluir a los estadounidenses y aliviaría las preocupaciones de los inversores sobre el dudoso historial de los patrocinadores de bonos", señala.