CRÓNICA. Costa Rica logró su objetivo y superó con efectividad a la Selecta

La Selecta se despidió como local del Octogonal Final de Concacaf con una derrota ante una Costa Rica que quedó a tiro del repechaje

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Josué Navarrete Twitter: @JNavarrete_EDH

2022-03-27 5:09:36

Un partido con una vibra especial fue el que se vivió en el Estadio Cuscatlán para el último encuentro de la Selecta con su afición en este Octogonal Final de Concacaf. El partido que terminó siendo victoria costarricense por 2-1 y su virtual clasificación al repechaje de Concacaf.

Al principio se dudaba si el partido se iba a jugar por que la Asamblea Legislativa había aprobado en la madrugada un régimen de excepción a solicitud del presidente Nayib Bukele ante el alza de los homicidios. Pero temprano en la mañana la FESFUT anunció que el partido se iba a realizar con normalidad y con público.

El arranque del encuentro se mostró dinámico, pero con los costarricenses como dominadores, haciendo valer la presión con la que llegaron al juego, incluso, haciendo caer en el error en dos ocasiones a la zaga nacional, que se mostró demasiado tibia por momentos del inicio del partido.

Ronald Rodríguez en una jugada defensiva de la Selecta. Foto EDH/ Jonatan Funes

Y por si la cosa no podía pintar peor para El Salvador, Roberto Domínguez se lesionó a los 10’ y tuvo que ser retirado del terreno de juego para darle paso a Ronald Rodríguez un par de minutos después. Si en el partido ante Jamaica, Ronald Rodríguez demostró lentitud, ante Costa Rica fue Rómulo Villalobos quien mostró las peores virtudes en defensa, cometiendo dos fallas que la falta de efectividad de Costa Rica no pudo convertir en gol tras 17’.

El Salvador generó poco en el ataque durante el primer tramo del juego, ya que los pases entre líneas eran cortados por la férrea defensiva tica que se manejaba entre el 5-4-1 y el 3-5-2 en momentos al ataque, Cristian Gil Hurtado no era bien alimentado por los volantes nacionales.

Anthony Contreras se encargó de hacer efectivo el dominio costarricense en el juego a la media hora, cuando un balón de tiro libre recorrió el área y ante el flojo despeje de Brayan Landaverde, el esférico le quedó al “7”, que con una gran chilena abrió el marcador e hizo estallar la hinchada costarricense en el Estadio.

Cristian Gil Hurtado celebró su gol con la Selecta. Foto EDH/ Jonatan Funes

Reacción inmediata

Pero la reacción salvadoreña fue espectacular, en la siguiente proyección al ataque, el tigrillo Kevin Reyes tomó un balón suelto de la defensa costarricense, sirvió el primer balón efectivo de la tarde a Cristian Gil y remató al cuerpo de Keylor, que por la potencia del remate, el balón tomó una parábola que lo hizo imposible de sacar para la defensa costarricense y ponía el empate para los nuestros.

Luego del gol nacional, la Selecta tomó un aire de donde no había y comenzó a tomar el balón para extender la posesión, generando peligro por medio de Alexander Larín y Kevin Reyes, que se combinaron para centrar, pero Navas estuvo atento e impidió que la jugada pasara a más. Larín probó nuevamente al del PSG en el 44’, pero el balón se fue por la línea final.

Pero al 45’, Joel Campbell le pegó al balón luego de un centro raso de Keysher Fuller, que se fue como un bólido entre la zaga salvadoreña, para convertir el 1-2, superando de esta forma, el momento menos dulce de los visitantes.

Bryan Tamacas intentando llegar a un balón. Foto EDH / Jonatan Funes

No le alcanzó a la Selecta

Ya en el complemento, Costa Rica apostó a la experiencia con Bryan Ruiz y El Salvador a arreglar la defensa central con la llegada de Eriq Zavaleta, que demostró su calidad. A segunda hora, entró Narciso Orellana para soltar más a Landaverde, y que el esquema pasara a momentos a un 4-4-1-1.

En el 57’ llegó la gran polémica del partido, un choque entre Cristian Gil Hurtado y Fuller, donde el salvadoreño terminó en el césped y pudo ser penal, no fue revisado abiertamente en el VAR, lo cual despertó el enojo en la afición. La situación se repitió en el 70’ con otro choque en el área, que hizo reaccionar airadamente al cuerpo técnico, pero tampoco se movió el árbitro. El VAR sí funcionó en los minutos finales para reconfirmar un gol anulado a los ticos.

Foto EDH/ Jonatan Funes

Para los últimos 15 minutos del partido, el técnico Hugo Pérez apeló directamente al ataque, dándole paso a Styven Vásquez y Joaquín Rivas, con lo que generó un poco más de dinámica, pero aún fue insuficiente y la Selecta se despidió hasta con el portero Mario González en el ataque y un cabezazo de Brayan Landaverde que pasó por poco del poste, pero el juego terminó en casa con derrota y dejando la fiesta en los visitantes.

El dato curioso del partido fue que al momento de salir las chicas de la Selecta Femenina, quienes se ubicaron en Sombra Sur, la afición de esos sectores las aplaudió con todo ánimo, ya que hasta el momento aún pelean su boleto al Premundial de la Concacaf y ha logrado dos victorias en dos partidos.

El resumen del juego:

Video de carácter ilustrativo y no comercial/https://tinyurl.com/bdzxpatj

VOLVER A PORTADA