Colegio Médico debate sobre la relación ética entre docentes y estudiantes de Medicina

El conversatorio se desarrolló en torno a la ética del docente en su relación con el estudiante y cómo mejorar la comunicación entre ambos.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

2022-03-27 3:22:57

En las últimas semanas, instituciones educativas y gremiales como el Colegio Médico de El Salvador han buscado evaluar cómo se encuentra la relación entre docentes y estudiantes de la facultad de Medicina de las universidades nacionales. Esto luego de que hace unas semanas un grupo de estudiantes protestó por supuestamente recibir malos tratos por parte de docentes.

En el conversatorio estuvo el psiquiatra doctor Mario Ernesto Flores, presidente de la Asociación de Psiquiatría de El Salvador. También, la doctora Josefina Sibrián de Rodríguez, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES); la doctora psiquiatra Patricia Morales y la doctora Mirella Wollants. Asimismo, participó el estudiante Juan Pablo Guardado, presidente de la Asociación estudiantil de medicina de la Universidad de El Salvador.

LEA TAMBIÉN: Conmoción entre estudiantes de medicina de Universidad Nacional por muerte de una de sus compañeras

Los principales cuestionamientos que surgieron durante el conversatorio fueron: ¿Qué factores favorecen las conductas abusivas en la enseñanza? ¿Es un problema reciente o de larga data?, ¿Cómo han manejado este problema las autoridades universitarias?

La decana de la Facultad de Medicina de la UES, Mscs. Sibrián de Rodríguez, destacó que más allá de las relaciones bidireccionales entre docentes y alumnos hay un entorno amplio que afecta dicha relación. Sin embargo, resaltó que el aspecto humanístico debe prevalecer.

“Para generar una relación de éxito en el proceso de enseñanza se necesitan tres aspectos básicos: uno es la especialidad del profesor, nadie puede enseñar lo que no sabe. Otro es que el profesor debe entender que también puede aprender de su estudiante. Y tercero es saber propiciar espacios de aprendizaje significativos”.

Sibrián agregó que los docentes deben comprender que los estudiantes no solo aprenden de ellos sino también del entorno que les rodea y por lo tanto propiciar una cultura de paz en el que no solo el docente sea el dador de conocimiento sino también el estudiante.

Te puede interesar: “Tuve pensamientos suicidas”, dice doctor que se graduó de la UES y vivió situaciones de discriminación

En cuanto al doctor Ernesto Flores, él brindó datos específicos de la situación vulnerable de algunos estudiantes en la carrera de medicina. Explicó que entre las carreras con mayor riesgo de suicidios están las especialidades de psiquiatría, oncología y anestesiología, por el fuerte impacto emocional que se tiene en la práctica.

“Tal vez habrá carreras que sean menos sujetas a esta cuestión, las carreras de tipo social por ejemplo, es algo que no se experimenta. Pero en medicina, siempre, el que está estudiando se va a enfrentar a esto”.

El estudiante Juan Pablo Guardado explicó que las conductas abusivas que se han producido en la carrera de medicina no deben generalizarse. Es decir, no todos los docentes han tenido prácticas de este tipo con sus estudiantes. Y a modo de reflexión, sostuvo que el principal componente para una buena relación entre ambos es la empatía, el respeto y la confianza. Si se rompe alguna de estas variantes, a criterio del estudiante, se afecta la transferencia de conocimiento.

“Es importante tener en cuenta que un docente, que por jerarquía se encuentra arriba, no tiene la licencia de hacer ningún tipo de comentario que sea de carácter pero peyorativo o humillante”, dijo.

LEA TAMBIÉN: “Generar disciplina en estudiantes es necesario pero no bajo maltrato, no bajo humillación”, dice médico y docente universitario

Para la Dra. Bernardette Morales se ha normalizado la violencia en el proceso de aprendizaje porque no es lo mismo maltrato y enseñanza. Recalcó que los profesionales de la medicina, sobre todo los que padecen de trastornos emocionales, necesitan de un apoyo profesional para sobrellevar el sobre esfuerzo de trabajo y la presión.

“Los principales problemas de lo que está sucediendo hoy en la carrera de medicina son los patrones de agresividad y cómo nos educan. Creemos que tratando mal a las personas y exigiéndoles es una forma de enseñanza”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Wollants dio recomendaciones para abordar el fenómeno. Algunas de estas fueron: reconocer en las leyes la doble condición de estudiante y trabajador de los alumnos de la carrera de medicina; buscar protegerlos con una nueva la ley de educación, etc.