Mykhailo Lavrovski es un joven ucraniano que a pesar de sus contactos internacionales y la facilidad de huir de la invasión, ha optado por quedarse en Ucrania y apoyar como voluntario a la resistencia.
Y no solo eso: se ha registrado como un eventual combatiente contra las tropas rusas que por más de un mes han dejado destrucción, muerte y zozobra en su país.
En una entrevista exclusiva con El Diario de Hoy, explicó que esto se debe a que la libertad y la resistencia contra la sed imperial rusa es un valor fundamental en su país. Por ello, afirma, prefieren morir luchando que vivir en esclavitud.
¿Por qué has optado por seguir en Ucrania?
Realmente disfruto la historia y conozco toda la lucha de los ucranianos que por los últimos 300 años han peleado contra el Imperio Ruso y la Unión Soviética y lo siento de manera personal. Quiero quedarme, quiero pelear.
¿Seguir en Ucrania implica pelear?
La decisión es entre irme o quedarme y pelear, porque si nos quedamos y no hacemos nada, en dos días los rusos capturarían toda nuestra ciudad y yo probablemente estaría muerto por lo que he hecho y porque soy ucraniano. Putin ha dicho que quiere una solución final, al estilo de Hitler.
No es la primera vez que escucho un símil con Hitler. ¿Crees que se les puede comparar?
Hubo un artículo que se publicó el segundo o tercer día de la invasión que celebraba el éxito de la invasión de Rusia sobre Ucrania, pero algo salió muy mal para ellos. Y ahora, Vladimir Putin habla de la solución final a la cuestión ucraniana.
Para él, los ucranianos no existimos y a los que existimos, cree que debe terminarnos. Así que nos quedamos a pelear porque de no hacerlo, Rusia capturaría Ucrania y yo probablemente sería asesinado o pasaría el resto de mi vida en algún tipo de prisión. Pero yo no considero irme, para nada.
¿Qué ha implicado la resistencia para ti, cómo te has involucrado?
Traté de unirme a la unidad de defensa territorial de Vinnytsia, pero es muy difícil porque hay mucha gente voluntariándose. Hay grandes líneas de miles de personas esperando para integrar la defensa y han tomado solo a la gente con experiencia militar.
Como no tengo experiencia militar, dijeron que me llamarían y sigo esperando. Mientras eso pasa, he estado tratando de ayudar a nuestros soldados. Durante el último mes, he ayudado a traer cinco carros para las unidades y hemos gestionado ayuda humanitaria para los civiles y para los militares, como medicamentos o equipo como radios, lentes para vista nocturna, etcétera.
¿Cómo se explica la valiente resistencia de los ucranianos?
Putin, al planear esta guerra que llama una “operación militar especial” en Ucrania, cometió un gran error: su mala percepción de los ucranianos. Putin creyó que éramos como los rusos, que no vamos a hacer nada contra la invasión y que los íbamos a recibir contentos.
Él creyó a partir de los documentos a los que hemos tenido acceso que en tres días iba a capturar Kiev, y creyó que la gente en Járkov y otras ciudades los iba a recibir con flores. La realidad es muy diferente.
¿Incluso las poblaciones más cercanas a Rusia dentro de Ucrania?
Él creyó que los ucranianos que hablan ruso son rusos, y eso no es cierto: ellos son ucranianos que hablan otro idioma y eso pasa por razones históricas y por lo que Rusia ha hecho aquí durante los últimos 300 años. Los rusos tienen miedo. Yo escucho de mis amigos que tienen familia en Rusia que no pueden hacer nada, incluso quienes están contra la guerra no pueden salir a las calles.
Al contrario, en Ucrania tienes gente que sale frente a los tanques sin nada en las manos, se plantan frente a los tanques sin miedo a ser asesinados. Ha habido protestas en la ciudad de Jersón, ahora ocupada por Rusia.
Todos los días la gente se unió masivamente contra la ocupación, sin miedo, aunque hace unos días los rusos abrieron fuego contra los manifestantes. No sé si quienes fueron atacados siguen vivos, pero no tienen miedo. Y al día siguiente se volvieron a congregar.
¿Es esa lucha contra la dominación la principal diferencia entre rusos y ucranianos?
Esa es la gran diferencia y en parte por la historia, porque los ucranianos hemos luchado y hemos elegido el lado de la libertad. Claro que hay quienes alegan que Ucrania es corrupta y ese es un gran problema, la corrupción. Pero aún así, sin gran libertad económica, tenemos libertad política y eso es algo grande.
Por los últimos treinta años desde nuestra independencia hemos tenido seis presidentes, mientras que en Rusia han tenido tres, y eso si consideras a Dmitry Medvédev, quien realmente fue títere de Putin.
¿Putin teme u odia esa libertad?
A Putin le da miedo Ucrania porque ve que no nos subyugamos. Muchos aquí hablan ruso y él tiene miedo que esta libertad se pueda expandir a Rusia. Esa es la razón por la que empezó toda la invasión.
Él sabe que si los ucranianos nos juntamos y decidimos que no nos gusta el presidente, nos organizamos le pedimos que salga pacíficamente, aunque empiecen a dispararle a la gente en las calles. Y nosotros empezamos a disparar en respuesta. Él tiene miedo que tendrá un trato similar en Rusia.
Esa es la gran diferencia entre rusos y ucranianos, y tiene que ver con la historia, siempre hemos estado luchando contra los rusos. No digo que haya grandes diferencias entre humanos, pero cuando vives tres siglos bajo dictadores tiránicos, básicamente toda tu historia, y cuando vives bajo la tiranía pero luchas contra ella, eso te hace diferente.
Ha pasado más de un mes desde la invasión. Me pregunto si están conscientes de que resistir es al mismo tiempo exponerse más. ¿Consideran que en algún momento bajar las armas puede llegar a ser sensato?
Es cierto. Es terrible lo que está sucediendo, hay ciudades destruidas en un 90% como Mariúpol y todavía hay gente resistiendo. Tenemos Járkov y otras ciudades muy golpeadas, pero la situación en Mariúpol es muy terrible.
Pero al mismo tiempo, entendemos que el precio de la libertad es muy alto. Durante el último mes, no he conocido a nadie que esté dispuesto a rendirse.
He perdido amigos, conozco gente que ha perdido a toda su familia, pero no están pensando rendirse porque sabemos que al momento en que nos rindamos, será peor porque, como dije, Putin está pensando en una “solución final” en Ucrania. O seguimos peleando o desapareceremos como nación por completo. Como dicen, es mucho mejor morir peleando que vivir en esclavitud.
¿Qué piensas de las condiciones de Putin para cesar el fuego? ¿Son aceptables? ¿Se puede confiar en alguien como él?
Primero que todo, el problema con esas condiciones es que son ridículas y aun Putin, siendo tan loco, entiende que nunca las aceptaremos. Nos está pidiendo reconocer a Crimea como parte de Rusia, nos está pidiendo reconocer la independencia de las mal llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Nos está pidiendo desmilitarizar a Ucrania, que no va a pasar porque sabemos que al momento en que reduzcamos nuestra fuerza militar nos volverá a atacar.
Para mí, no hay una solución diplomática a esta guerra. Putin solo quiere destruir a Ucrania y Ucrania no quiere ser destruida. Sé que mucha gente especula si debemos dejar nuestros planes de unirnos a la OTAN y quizá ahí habrá paz, pero no es cierto. Esto no se trata de la OTAN, sino de que Putin está tan loco que está dispuesto a usar armas nucleares en Polonia, en Europa Occidental, en los Estados Unidos incluso, solo para probar que está en lo correcto.
Y si no hay soluciones diplomáticas, ¿qué les queda?
No veo ninguna solución diplomática a la guerra. Seguiremos peleando y para mí, el escenario ideal es que algo a lo interno pase en Rusia. No creo que la gente común haga algo pero ojalá las élites hagan algo. Si ves la historia de Rusia, todas las grandes revoluciones y grandes cambios han pasado cuando las élites ven que sus líderes no lo están haciendo bien y es exactamente lo que está pasando con Putin.
Él les prometió que Ucrania estaría “liberada” en una semana y ha pasado un mes sin que haya un escenario que haya cambiado algo dramáticamente.
Él está empujando a Bielorrusia a unirse a su bando, se prepara para un nuevo ataque, pero sin tener nuevas armas no veo ningún escenario realista en que Rusia pueda ganar.
Dices que la diplomacia no está haciendo lo suficiente. ¿Qué opinas de las sanciones y su potencial de amenazar a Putin?
Desde mi perspectiva, las sanciones logran mucho y ese es otro mal cálculo de Putin al invadir Ucrania. Él no pensó que las sanciones fueran tan duras en la economía rusa. Si en la invasión a Ucrania de 2014 Occidente hubiera implementado las mismas sanciones que está implementando hoy, Ucrania no tendría esta guerra porque el régimen de Putin habría colapsado hace años.
Las sanciones están logrando mucho, podrían hacer más, claramente, pero son una gran parte de esta guerra del lado ucraniano. Claro, seguimos necesitando aviones y apoyo militar, porque eso es lo que tiene a nuestras ciudades y nuestra gente viva. Todo lo que Occidente nos ha dado nos ha ayudado mucho y las sanciones son muy importantes, pero espero que haya sanciones más duras que sigan golpeando a la economía rusa.
¿Ves potencial de acciones de los oligarcas en contra de su líder?
Algunos oligarcas en Rusia no están felices con las sanciones y por ende, no están de acuerdo con esta guerra y no están de acuerdo con Putin.
Esta es una guerra muy cara. ¿Crees que tiene suficiente recursos para seguir financiando meses de guerra?
Depende de la reacción de Occidente. Recientemente leí que Alemania no está pensando dejar por completo el gas ruso. Eso es muy malo. Si el Occidente sigue adquiriendo bienes de Rusia, naturales o de cualquier otro tipo, Putin tendrá dinero para financiar esta guerra.
Pero otra cosa que hemos visto en esta guerra es que los números rusos en papel son diferentes a los reales. En papel, es el segundo ejército más fuerte del mundo, pero en la realidad el ejército ucraniano está haciendo está peleando muy bien, aun si está en la posición “20 y algo” de ejércitos del mundo, sin armas nucleares ni equipo moderno.
Pero no pueden confiarse…
Claro que no. Tenemos el gran problema de los misiles que podrían golpear cualquier parte de nuestro país.
Eso sí, vi un vídeo de soldados rusos en algún punto de Ucrania y estaban usando calzado de militares ucranianos que extrajeron de bases militares en la zona ocupada. Eso dice mucho, porque si no tienen ni buen calzado en su ejército, cómo van a tener buenos tanques. Ellos están pidiéndole a Siria tropas para esta guerra, le están pidiendo a Bielorrusia ayuda, eso dice mucho del ejército ruso y el nivel de la corrupción en Rusia. Me alegra que el nivel de corrupción en Rusia es más grande que el de Ucrania, eso nos favorece.
Afortunadamente, los números que tienen en papel no corresponden a la realidad. Y también hay problemas serios de planificación porque sus reportes de inteligencia mostraban que los ucranianos apoyan a Rusia, que solo es el presidente ucraniano el antirruso y que los ucranianos recibirían a su ejército con flores, pero esa fue una grave falla. Esto nos muestra a gran escala cómo afecta la corrupción en Rusia.