Asamblea aprueba estado de excepción por 30 días solicitado por Bukele tras alza de homicidios

Bukele informó a tempranas horas del domingo que sancionó y publicó el decreto en el Diario Oficial, por lo que entra en vigencia este 27 de marzo.

descripción de la imagen
Militares desplegados en varias zonas de la capital como parte del régimen de excepción aprobado por la Asamblea. Foto EDH / Jonatan Funez

Por Juan Carlos Mejía/Ricardo Avelar

2022-03-26 8:48:03

Con 67 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la suspensión temporal de cuatro derechos fundamentales garantizados por la Constitución, por 30 días, en vista del alza de homicidios del viernes 25 y el sábado 26 de marzo. Esto, ante la solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele.

Los votos fueron emitidos por los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC y otros tres legisladores, entre ellos René Portillo Cuadra, diputado de ARENA. Los cuatro legisladores del FMLN se abstuvieron de acompañar la iniciativa.

"Suspéndanse a partir de la vigencia del presente decreto y por el plazo de 30 días los derechos y garantías constitucionales regulados en los artículos 7, 12 inciso 2do, 13 inciso 2do y 24 (de la Constitución)", reza el proyecto de decreto leído por la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.

VEA: 62 homicidios y 3 desaparecidos durante el sábado, según Movimiento de Trabajadores de la Policía

Estos derechos son el de libertad de asociación, el derecho a la defensa, el plazo máximo de la detención administrativa y el de la inviolabilidad de la correspondencia en el sentido de intervención de las telecomunicaciones.

Bukele anunció a tempranas horas del domingo que ya sancionó el decreto y fue publicado en el Diario Oficial, por lo que entra en vigencia desde este 27 de marzo, y sus efectos tendrán una duración de 30 días, según lo establece el artículo 29 de la Constitución.

El mandatario añadió en Twitter que "las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario. Para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal".

La tarde del sábado, el presidente Nayib Bukele solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa, a través de Twitter, decretar un régimen de excepción. El presidente legislativo convocó a sesión extraordinaria a las 11 p. m.,

El mandatario confirmó el sábado por la tarde en sus cuentas oficiales el repunte de asesinatos, mismos que se suman a los 14 que se registraron solo el día viernes.

Los datos que se han conocido han sido publicados por el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), una organización conformada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). Fue hasta las primeros minutos de este domingo que la PNC confirmó en sus cuentas oficiales que el sábado 26 de marzo cerró con 62 homicidios.

El régimen de excepción solicitado por Bukele está basado en el Art. 29 de la Constitución de la República, y el mismo sostiene que el Estado puede suspender algunas garantías constitucionales en situaciones de calamidad como guerra catástrofes naturales, o situaciones de graves perturbaciones a orden público.

VER: Decreto Estado de excepción

Algunas garantías que pueden suspenderse en un régimen de excepción incluyen la libertad de expresión, libertad de entrar y salir del país, la libertad de reunión y libertad de recepción o envío de correspondencia, derechos establecidos en los artículos 5, 6 y 7 de la Constitución.

Ante la petición del presidente Bukele, y el anuncio de que durante la sesión plenaria extraordinaria se apruebe el estado de excepción, se realizaron cateos en las calles de San Salvador y La Libertad. Video EDH / Moisés Rivera

Esta suspensión de garantías es similar a la que se emitió durante los primeros meses de pandemia de covid-19 en 2020, e incluyó prohibiciones de movilidad a la población.

Una abogada consultada por este medio señaló que esas suspensiones obedecen a una "situación excepcional en la cual se limitan los derechos de las personas (...) en este caso podrían ser <<por graves alteraciones al orden público>>", añade.

Hasta el momento, las cifras oficiales sobre los asesinatos se desconocen, y la única información oficial son las capturas de presuntos responsables que ha divulgado la PNC.

LEER: PNC confirma captura de dos presuntos responsables del repunte de homicidios de las últimas horas

Bukele, además, agregó horas antes de la solicitud, que "la PNC y la Fuerza Armada deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros".

SECCION SEGUNDA REGIMEN DE EXCEPCION Art. 29.- En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso. También podrán suspenderse las garantías contenidas en los Arts. 12 inciso segundo y 13 inciso segundo de esta Constitución, cuando así lo acuerde el Órgano Legislativo, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los Diputados electos; no excediendo la detención administrativa de quince días.

REGRESAR A LA PORTADA