El presidente Bukele y sus funcionarios han tenido agenda llena este mes pues han recibido a una serie de inversionistas entusiastas del Bitcoin a quienes han tratado con todas las atenciones. En los últimos días han recibido a Champeng Zhao, un empresario chino canadiense, fundador y CEO de Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas a nivel mundial.
Este fin de semana también recibió a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas (TV Azteca) Elektra y Banco Azteca, quien se ha sumado a otros bitcoiners que están en el país desde enero, como Max Keiser y su esposa Stacy Herbert. Samson Mow, ex CEO de Blockstream y ahora autodenominado "arquitecto de los bonos bitcoin", también está en El Salvador desde noviembre del año pasado, cuando junto a Nayib Bukele, anunció la emisión de Bonos Bitcoin y la construcción de Bitcoin City.
Indignación genera el uso de helicóptero de la Fuerza Armada para viaje de Bitcoiners
Durante su estancia en el país, el gobierno les ha ofrecido cenas elegantes, obsequios y viajes en helicóptero a las estaciones geotérmicas de LaGeo, en Berlín, Usulután, donde se ha montado una estación de minado de Bitcoin que en esencia, es un contenedor lleno de computadoras que requieren mucha energía y así hacer las operaciones para crear un Bitcoin.
Las visitas a el Zonte y El Tunco, en las playas de La Libertad también han sido parte de sus visitas, guiadas por funcionarios de gobierno y con las que han desplegado a mucho personal tanto logístico como mediático para documentar sus pasos por el país.
¿Quiénes son los inversionistas del Bitcoin que rodean a Bukele?
Max Keiser, por ejemplo, documentó el viernes la elegante cena que el presidente ofreció a Salinas Pliego en Casa Presidencial así como los obsequios que entregó por su visita. Era un Bitcoin en forma de moneda de oro (los Bitcoin no son físicos, son digitales)
Las atenciones han sido criticadas por funcionarios de oposición como Anabel Belloso, diputada del FMLN, quien en su cuenta de Twitter escribió.
"El gobierno ofreció el Bitcoin como esperanza financiera para la población, pero lo único que vemos son privilegios pagados con fondos públicos para un grupo reducido de extranjeros: Viajes en jet privado, turismo en helicópteros FAES, cenas de lujo y fiestas de playa".
Muchos de estos bitcoiners afirman que han iniciado los trámites para adoptar la ciudadanía salvadoreña al invertir bitcoins en El Salvador.
El Gobierno les ha prometido beneficios como el no pago de impuestos por sus inversiones en el país como un incentivo para que inviertan. Otros de ellos, como Samson Mow, trabajan en la emisión de los bonos Bitcoin que estarían próximos a lanzarse para que más bitcoiners inviertan en el país.