El aumento del precio de los combustibles derivados del petróleo se ha percibido en, básicamente, todo el mundo, esto debido a diversas afectaciones que se han ido agravando en el último mes, como parte de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.
En semanas anteriores, de hecho, el precio del barril de petróleo superó los $130, lo cual está impactando a las principales economías a nivel global y a otras más dependientes como la de los países centroamericanos, incluido El Salvador.
Puede interesarle: Defensoría aplicará multas de hasta $100,000 a gasolineras que no descuenten impuestos al combustible
De acuerdo con un artículo elaborado por el sitio especializado Statista, esta alza en los precios de los combustibles han provocado que una buena proporción de los salarios promedios en los distintos países se destine, precisamente, a la compra de gasolina y diésel.
Por ejemplo, según señalan los datos recogidos por el sitio, en países como Grecia, es necesario destinar hasta un 5.58% del salario promedio para llenar un tanque de gasolina de hasta 16 galones de capacidad.
Por otra parte, en el caso de Estados Unidos, con un promedio de ingresos más alto, los ciudadanos destinan hasta un 1.22% de sus salarios para esos fines, algo que lo coloca al mismo nivel de Canadá, donde los ciudadanos necesitan un 1.9% del salario para llenar el mismo tanque.
Más infografías en Statista
Para el caso salvadoreño, una persona que tiene un vehículo y gana el salario mínimo ($365), necesitaría destinar casi un 17% de su salario para llenar un tanque de gasolina de acuerdo con el precio vigente, el cual se encuentra en los $4.15 por galón tras la suspensión temporal de dos impuestos y a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ese porcentaje sería aún más grande si los impuestos se mantuvieran con normalidad.
En ese sentido, si la misma persona gana un promedio mensual de $500 en El Salvador, entonces la proporción necesaria de su salario para llenar el mismo tanque de 16 galones equivaldría a un 12.4%, un porcentaje bastante alto con respecto a lo que necesitan los automovilistas en otros países del mundo.
Además: ¿Por qué el precio del diésel ha aumentado un 40 % este año superando a la gasolina?
Según el análisis de Statista, esta desproporcionalidad entre lo que pagan los ciudadanos de un país con respecto a otro en relación con su salario se debe, específicamente, a factores como la riqueza interna y la calidad de vida de ese país, pues los países desarrollados suelen tener salarios mínimos mucho más altos que los países en vías de desarrollo.
Lo anterior quiere decir que, aunque el aumento en el precio de los combustibles está afectando a todos los países, son aquellos con menos ingresos o con situaciones financieras más delicadas los que perciben mayores impactos debido a que sus economías no son muy fuertes.