El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves que Rusia fuera expulsada del Grupo de los 20, tras la invasión dirigida en Ucrania, y advirtió que su Gobierno “responderá” si Moscú hace uso de armas químicas en el territorio en disputa.
Además el mandatario sostuvo que depende completamente de Ucrania ceder parte de su territorio para obtener un alto al fuego luego de continuas negociaciones fallidas.
“Mi respuesta es sí” sostuvo Biden durante una conferencia de prensa donde fue cuestionado si Rusia debía ser eliminada.
“Depende del G20. Eso se planteó hoy, y planteé la posibilidad de que, si eso no se puede hacer, si Indonesia y otros no están de acuerdo, entonces, en mi opinión, deberíamos pedir que tanto Ucrania pueda asistir a las reuniones como … básicamente que Ucrania pueda asistir a la reunión del G20 y observar” añadió Biden.
Aunque la Casa Blanca se había abstenido a opinar sobre los informes que Estados Unidos y los aliados buscan eliminar a Rusia del foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales.
Esta semana el embajador de Rusia en Yakarta dijo que el presidente Vladimir Putin “quiere ir” a la cumbre del G20 a celebrarse en Indonesia en noviembre.
Por su parte Biden señaló que la decisión de ceder territorio compete únicamente a Zelensky y los líderes en Ucrania.
“Ese es una decisión totalmente basada en Ucrania. Nada sobre Ucrania sin Ucrania. No creo que tengan que hacer eso, pero hay una decisión” señaló Biden y recalcó que se están llevando a cabo discusiones de las que él no ha sido parte.
L a OTAN “nunca ha estado más unida que hoy”
Después de reunirse de emergencia con la OTAN, Biden señaló “estamos decididos a mantener” los esfuerzos ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia y “a construir sobre ellos”.
“Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar más de $ 2.000 millones en equipo militar a Ucrania desde que asumí la presidencia. Los sistemas antiaéreos, los sistemas antiblindaje, las municiones y nuestras armas están llegando a Ucrania mientras hablo. Y hoy, anuncio que Estados Unidos está preparado para comprometer más de mil millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a millones de ucranianos afectados por la guerra en Ucrania” añadió Biden.
Estados Unidos argumentó estar listo para recibir a 100 mil refugiados ucranianos en el país. Esta semana se confirmaron nuevas sanciones económicas a individuos, miembros del Kremlin y empresas.
“La OTAN nunca, nunca ha estado más unida que hoy. Putin ha obtenido exactamente lo contrario de lo que pretendía tener como consecuencia de entrar en Ucrania” concluyó.