Mientras la invasión no provocada de las tropas rusas a Ucrania llega a su primer mes, numerosas voces alrededor del mundo denuncian crímenes de guerra del bando invasor.
Sin embargo, este miércoles 23 de marzo, el secretario de Estado Antony Blinken formalmente declaró que Rusia ha cometido crímenes de guerra en este país.
Esta categoría se refiere a las violaciones graves a la convención de Ginebra y otras reglas que norman los conflictos internacionales y los conflictos dentro de una nación. Entre sus representaciones principales está el ataque deliberado a objetivos civiles, los cuales no tienen cómo defenderse de una agresión militar.
LEA TAMBIÉN: Incierto futuro a 30 días de invasión de Rusia a Ucrania
“Desde que lanzó su acto de guerra injusto y no provocado, el presidente Vladimir Putin ha desplegado significativa violencia que ha causado muerte y destrucción a lo largo de Ucrania”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
Asimismo, Blinken afirmó que han visto “numerosos reportes creíbles de ataques indiscriminados y deliberadamente afectando a civiles, así como otras atrocidades”.
ilustró que las tropas rusas han destruido apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura crítica, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias y ha dejado a cientos de civiles inocentes heridos o muertos.
IMÁGENES: Las desgarradoras historias de vidas truncadas por los ataques rusos
Entre los puntos que destacó, está el hospital de maternidad de Mariúpol, el cual fue bombardeado mientras decenas de mujeres se encontraban en labor de parto o en los momentos inmediatamente previos o posteriores a dar a luz; así como el bombardeo a un teatro donde civiles se refugiaban y donde se colocó un letrero que claramente decía que había niños buscando protección de la guerra de Putin.
“Cada día que las fuerzas rusas continúan sus ataques brutales, el número de civiles inocentes asesinados y heridos, incluyendo mujeres y niños, sube”, lamentó el secretario de Estado.
Por ello, no dudó en hacer eco de las advertencias que hizo el presidente Joe Biden, quien afirmó que “hay crímenes de guerra siendo cometidos por Vladimir Putin y sus fuerzas en Ucrania”.