Comerciantes de ocho puestos de venta de cocteles de conchas y ceviches tienen hasta este viernes para desalojar los establecimientos construidos con láminas y ubicados en final de la 18a. avenida Norte, 50 metros antes del mercado número 5 de la ciudad de Usulután.
La orden de desalojo surge en cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Venta de Bebidas Alcohólicas y la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Contravenciones Municipales, donde prohiben establecimientos comerciales que sin autorización permitan el consumo de bebidas alcohólicas, ya que dichos puestos se encuentran cerca del mercado municipal y al costado de la sede del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
Nubia Portillo, comerciante afectada, recuerda que hace dos años el alcalde Mauricio Zelaya los desalojó de la calle antigua a Santa María y ordenó su actual ubicación.
![](https://cdn-pro.elsalvador.com/wp-content/uploads/2022/03/usulutan-03.jpg)
“Dijo que en la zona céntrica adonde estábamos daba mal aspecto, entonces accedimos, nos venimos a instalar acá porque él así lo dijo. Y ahora el alcalde (Luis Ayala, quien llegó al cargo en 2021) viene, manda una papeleta donde nos dice que nos da ocho días para desalojar”, reclamó.
Para no dejar a estas familias sin un ingreso económico, en la notificación firmada por Roberto Beltrán, jefe de Ordenamiento Comercial, les informan que pueden acercarse a la administración del mercado a solicitar un puesto formal dentro del mercado número 5.
El documento les señala que “pueden comercializar todo tipo de productos dentro de lo permitido por la ley, menos bebidas alcohólicas”; luego expone que deben cumplir con el proceso municipal respectivo para optar a un puesto dentro del mercado.
Pero a Portillo, quien tiene siete años vendiendo cocteles, no le agrada la idea de dejar el rubro de venta al que se dedica por comercializar vegetales y verduras; además, señala que hay poca afluencia de compradores en el mencionado mercado número 5.
“Pedimos que nos den hasta el 11 de mayo para poder terminar el producto y en ese lapso que él (alcalde) vea a dónde nos puede reubicar, porque nosotros de esto es lo que vivimos y de los que nuestros hijos se mantienen”, expresó la comerciante afectada.
La alcaldía de Usulután busca dar vida al mercado número 5, para ello actualmente se encuentra reparando su calle principal y buscará que las unidades de transporte pasen por ese sector.