Magistrado Olivo dice que será un reto para el TSE deducir de dónde vienen las donaciones a partidos y candidatos con Bitcoin

El funcionario reiteró en la entrevista con TCS que las decisiones en el Tribunal Electoral se dan en secreto, que a las reuniones convocadas oficialmente el resto de magistrados solo llegan a votar.

descripción de la imagen
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/Frentea_Frente/status/1506635522038546437

Por Eugenia Velásquez

2022-03-23 9:08:44

Desde septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en adoptar el uso del Bitcoin como moneda de curso legal, pero sus implicaciones van más allá de la falta de confianza que esta criptomoneda ha generado en la población. El magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, en representación del FMLN, le añadió un elemento más: el reto del ente electoral para detectar de donde provienen los fondos donados a partidos políticos y a los candidatos con Bitcoin.

Regular el financiamiento privado es parte de las propuestas de reformas pendientes que el TSE tiene, aseguró Olivo, y ahora con la implementación del Bitcoin normar las donaciones se vuelve más imperativo.

"¿Cómo se regulará con esa moneda nueva? ¿Qué pasaría si alguien hace una donación a un candidato de un partido por $20 millones en este tema? ¿Cómo hace el Tribunal Supremo Electoral para describir la trazabilidad de esa operación financiera y saber quién es el donante y quién lo ha recibido? y esto nos puede desequilibrar, porque quién reciba más dinero tendrá la posibilidad de manejar medios y todo el aparato electoral, es un reto bien delicado", valoró Olivo en la entrevista televisiva con TCS.

LEA TAMBIÉN: Julio Olivo denuncia “pacto” entre cuatro magistrados del TSE para tomar decisiones

Esto se agrava ante la denuncia hecha por el magistrado Olivo, quien asegura que desde 2018 el TSE tiene una mora en no investigar la contabilidad formal de los partidos. Según dijo, desde 2018 el TSE no ha resuelto ni ha multado a las personas que no han demostrado el origen de las fuentes de financiamiento de los partidos políticos.

También puso en la palestra otras situaciones que el TSE tiene pendiente regular, tal es el caso de las candidaturas independientes para concejos municipales resuelta por la Sala de lo Constitucional en 2015.

En este escenario Olivo cree que también habrá complicación si el ente electoral no comienza desde ya a normar el cumplimiento de esa resolución constitucional.

"Es un tema que nos puede poner en jaque, la Sala anterior en la resolución 98-2015 dijo que podían participar en pocas palabras como candidatos a concejos municipales las candidaturas no partidarias, eso nos lleva a un escenario donde nos lleva a regular, porque se nos puede salir de nuestras manos, además del financiamiento o saber cuáles son las fuentes de su financiamiento, además, hay que regular de qué forma presentarán sus candidaturas, la Sala solo dice que podrán participar como candidatos no partidarios, podemos tener 12 candidatos para un mismo concejo municipal", aseguró Olivo.

LEA TAMBIÉN: “Estamos amenazados con ser destituidos”, dice magistrado del TSE Julio Olivo

A manera de ejemplo, citó que habrán aspirantes para alcaldes, otros que querrán participar como candidatos a síndicos. Esto es así porque a la fecha no se ha regulado un número determinado de participantes, ante esto Olivo dice que se debe regular, sin violar el derecho que la Sala de lo Constitucional ha ordenado.

La propuesta de Olivo es que hagan una especie de planilla para un concejo municipal, de lo contrario anticipa que habrán cientos de candidaturas para un solo concejo municipal, lo cual se agrava considerando que son 262 alcaldías.

Atrasos en el TSE

Olivo cuestionó al actual organismo electoral de haber eliminado a las comisiones jurisdiccional que debería estar integrada por magistrados que representan a la Corte Suprema de Justicia y a la comisión organizadora de elecciones.

Lo anterior ha provocado un caos en el tema de la administración de procesos jurisdiccionales, pues señala que de 95 procesos pendientes solo 7 han sido resueltos, es decir, existen 88 casos sin resolver a la fecha.

"Estos procesos tratan de gente que violó el periodo del silencio electoral, de quienes hicieron propaganda anticipada", manifestó Olivo.

Esto en parte se debe también a que las reuniones no se están dando de manera legal sino en privado y no se están tocando temas electorales, aseveró.

Decisiones del TSE las toman en secreto

Olivo reiteró en el espacio de la entrevista televisiva la exclusión que el resto de magistrados están haciendo de su persona y de los cinco magistrados suplentes.

Señaló que los otros 4 magistrados propietarios se reúnen en secreto en una especie de pacto para llegar a acuerdos personales y que cuando llegan a las convocatorias oficiales del organismo electoral las decisiones ya están tomadas.

"A veces son temas ocultos que no son agendados. Esto es dañino para la democracia y para el TSE. Ellos se pueden reunir de manera privada cuando les de la gana en la oficina de un magistrado, pero no para tratar asuntos del TSE, pero no utilizando recursos institucionales como para llamar a un técnico del TSE para pedirle informes", lamentó Olivo.

El funcionario argumenta que el Tribunal Electoral está faltando al cumplimiento del Artículo 208 de la Constitución que dejó por sentado la conformación del ente electoral.

Asegura que la Constitución es la que mandata a que las convocatorias que realiza la presidencia del TSE es obligatoria para que asistan los 10 magistrados, es decir, los 5 propietarios y los 5 suplentes  y que otra cosa es que las decisiones se tomen con 4 o 3 votos, pero deben estar presentes todos los magistrados.

Además, porque los magistrados suplentes del TSE reciben un salario mensual y gozan de todos los beneficios que tienen los magistrados propietarios, a diferencia de otras instituciones en donde también hay suplencias que solo tienen derecho a una retribución económica cuando suplen al propietario, para el caso la Asamblea Legislativa.

Viajes al exterior

Según Olivo a los magistrados que se portan bien les autorizan viajes. Es el caso que uno de los funcionarios ha realizado 16 viajes desde que llegó al TSE, es decir, desde hace dos años y medio.

"Hoy son como un premio o castigo, los magistrados suplentes lo saben dependiendo de como se porte y como yo me porto mal solo tengo alrededor de 3 o 4 misiones oficiales, pero hay un magistrado que quizás se porta mejor que tiene 16 misiones oficiales, casi una por mes ¿Quién se las ha autorizado?", cuestiona Olivo.