Una travesía riesgosa: Trasladan en lancha los vehículos desde tierra firme a las islas del Golfo de Fonseca

Un grupo de hombres trasladó el lunes pasado un jeep desde el muelle Chiquirín, en La Unión, hasta la isla Zacatillo.

Desde hace varios años, la gente de las islas del Golfo de Fonseca empezó a comprar carros. Son trasladados de una forma poco convencional. Video EDH / Insy Mendoza.

Por Insy Mendoza

2022-03-22 9:00:06

Es inusual ver montado un vehículo en una lancha. Las pocas veces que sucede, la gente aprovecha para hacer fotografías o vídeos cortos para registrar esos momentos en que un grupo de hombres trabajan para subir un carro a una lancha con motor fuera de bordo.

En las islas salvadoreñas del Golfo de Fonseca, son pocas las personas tienen un vehículo para trasladarse de un lugar a otro dentro de una de las islas.

Jesús Ventura, propietario de lanchas de transporte de pasajeros, explica que desde hace varios años la gente de las islas empezó a comprar carros y tenía que llevarlos en una lancha grande o uniendo dos según el tamaño del vehículo.

Te puede interesar: “Aquí la atención es buena, todos son amables”. En Jucuapa, el altruismo viste bata blanca

El lunes, en el embarcadero Los Coquitos, en la cabecera departamental, un grupo de hombres trabajó más de una hora para crear las condiciones para poder subir un vehículo, tipo jeep en una lancha grande.

Para trasladarlo en lancha, en alta mar, los encargados debieron superar el fuerte oleaje, durante la marea alta.

Abunda la mano de obra para subir un carro a una lancha. Lo hacen los hombres que trabajan en el embarcadero jalando la mercadería en carretones.

Foto EDH/ Insy Mendoza

La mayor parte de los carros son embarcados en las playa de Chiquirín, en el cantón Agua Escondida, La Unión, debido a que el terreno cumple con las condiciones para hacerlo y la distancia de recorrido es menor.

Ventura explicó que cuando el vehículo es grande, ellos hacen una “yunta de lanchas”, es decir unir dos lanchas que son sujetadas por varas de madera y tablas, armando una plataforma. El vehículo es colocado sobre la plataforma y, además, amarrado para evitar que con un movimiento caiga al fondo del mar.

Pero cuando el carro es pequeño, como en el caso del jeep, se prepara una lancha de 60 pies de largo (18.288 metros) que sea de fibra. Y se colocan dos tablas en dirección de las llantas desde la orilla de la lancha para subir el carro, explicó.

“Para nosotros no es difícil hacerlo porque tenemos dos formas de hacerlo. Si el carro es grandecito formamos una yunta de lanchas y si es pequeño se sube entre unos 15 hombres. Siempre tratamos que la carga vaya equilibrada para evitar que la embarcación se de vuelta”, agregó Ventura.

Te puede interesar: (Video) Con mucha frialdad y cálculo, hombre roba limosnas de alcancía en iglesia de Atiquizaya

De acuerdo con los residentes de las islas, son pocas las familias que cuentan con carro debido a que desde el traslado desde tierra como el mantenimiento son “muy costosos”.

En caso de que un vehículo de la isla presente desperfectos mecánicos, el dueño tiene que buscar los servicios de un mecánico a domicilio y llevarlo desde la ciudad de La Unión hasta la isla para que lo repare. En ocasiones, cuando es necesario que el vehículo sea trasladado al taller, al costo de la reparación debe sumarse el del traslado del automotor.

Ventura recuerda que hace más de 25 años se dio vuelta una lancha con un carro que era llevado desde La Unión al Golfo de Fonseca. El carro no estaba bien asegurado en la tarima de lancha, se deslizó y se fue al fondo del mar, entre el canal de las islas de Conchaguita y Meanguera del Golfo.

Foto EDH/ Insy Mendoza

Hace cuatro años, los costos para trasladar un carro desde tierra a la isla Zacatillo eran de 200 dólares, esa isla está a unos 30 minutos de la ciudad de La Unión.

A las otras islas como Conchaguita y Meanguera que están más retiradas el costo puede llegar a los 400 dólares.

Similar dinámica deben seguir los isleños cuando desean llevar roperos, refrigeradores, cocina u otros objetos desde tierra firme hasta alguna de las islas.

REGRESAR A LA PORTADA