El Centro médico David V. King, situado en el municipio de Jucuapa, en la salida a Santa Elena, es una organización sin fines de lucro que brinda servicios de salud con calidad, en beneficio de personas de escasos recursos económicos.
Administrado por la Fundación Misión Médica El Salvador, ese centro asistencial comenzó a brindar atenciones hace 11 años, fue iniciativa del doctor Roberto Arévalo Araujo quien es un salvadoreño residente en Estados Unidos, y contó con incondicional apoyo altruista del abogado estadounidense David V. King, todo esto, por medio de la Fundación Misión Médica Internacional.
Te puede interesar: “Aquí la atención es buena, todos son amables”. En Jucuapa, el altruismo viste bata blanca
El objetivo principal de la institución es convertirse en autosostenible y un referente de desarrollo para las poblaciones aledañas.
Luego del fallecimiento del fundador, su hijo Bradley King continuó con la labor humanitaria junto a su esposa Rochelle Bergman , siempre bajo la Fundación Misión Médica Internacional.
Además, cuenta con la cooperación altruista de organizaciones locales que propician espacios en bien de las comunidades, una de ellas es Fundación Rafael Meza Ayau.
Esfuerzo y trabajo diario
Muy orgulloso de la labor del Centro médico, su director Nelson Sánchez, sostiene que durante los últimos años en ese lugar atienden en promedio 120 pacientes diarios, y pueden sumar hasta 4,400 anuales; y desde la apertura del lugar son más de 250, 000 las diferentes atenciones brindadas.
“Se inició solo con la parte de la clínica médica, con las especialidades de Medicina General, Pediatría, el pequeño botiquín, laboratorio, Ginecología. Los médicos venían por horas o eran ad honoren. A medida pasaron los años se tiene mayor conocimiento y se da más dinamismo al proyecto y en 2013 se construye el área de Cirugía Ambulatoria”, comentó Nelson.
Ese último espacio en mención fue pensado para llevar misiones médicas, y que estás tuvieran la capacidad para practicar pequeñas cirugías.
Ya para 2016, Centro médico organizó su primera jornada ginecológica; los siguientes dos años hubo, en esa misma modalidad, cirugías generales.
“A partir de esa dinámica se van generando diferentes formas de servicio, la visión de ser clínica pasa a ser un hospital y a brindar servicios más amplios”, explicó Sánchez.
Hoy en día el Centro médico David V. King brinda servicios en las áreas: médica, diagnóstica y quirúrgica.
De acuerdo al registro de la institución, los pacientes que atienden provienen de al menos 72 municipios a la redonda, unos 4 departamentos.
“Brindamos atención en medicina y cirugía general, ginecología, pediatría. También con tamos con áreas de fisioterapia, nutrición, psicológica . Con respecto a diagnóstico contamos con Radiología, Ultrasonografía; además de Odontología y laboratorio clínico, farmacia”, detalló Carla Graciela Rocabruna, directora del área médica del Centro médico David V. King.
Por ser institución sin fines de lucro, el costo de las atenciones es simbólico, y si las condiciones económicas del paciente no lo permiten las recibe como donación.
Calidad y calidez en las atenciones de los usuarios
Los pacientes del Centro médico David V. King, situado en la zona Oriente del país, consideran que reciben acompañamiento, y no fría atención médica.
Y es que la Fundación Misión Médica El Salvador, que administra el centro médico, y la Fundación Rafael Meza Ayau, una de las principales cooperantes, enfatizan en la alta calidad y calidez ofrecida a los pacientes.
De acuerdo con Angélica Galdámez, coordinadora de misiones médicas internacionales, en la Fundación Misión Médica El Salvador, el ambiente y el trato del personal hacia los pacientes es importante, pues es parte de los componentes básico para la pronta recuperación.
Las palabras de Galdámez se acentúan al recorrer el lugar, que dista por mucho de lo conocido en otros centros asistenciales.
El esmerado ambiente (iluminado, decorado y de limpieza impecable) incluye zonas verdes y la cafetería, esas dos últimas pueden servir hasta para bajar el estrés y la ansiedad provocados por la búsqueda de atención médica.
Otro aspecto por destacar del lugar son las jornadas quirúrgicas que promueven y realizan, esas son efectuadas por médicos estadounidenses, en total, desde la apertura del Centro médico, suman cinco de ellas, y la próxima esperan que sea organizada para efectuarse en 2023.
Según Carla Meyer, directora ejecutiva de Fundación Rafael Meza Ayau, la decisión de cooperar con el Centro médico fue fácil de tomar pues representa los valores de la organización que dirige, y la misma, tras ser evaluada clasificó en el apartado de familia y legado.
Meyer sostuvo que en 2014 las la fundación que dirige evaluó las brechas de acción y buscaron nuevos enfoques, en ese momento inició el trabajo en conjunto con el Centro médico David V. King.
La Fundación Rafael Meza Ayau además coopera en otros lugares de asistencia comunitaria.
Entre ellos están: Hogar Fray Felipe de Jesús Moraga, Liga contra el cáncer y Asociación de ciegos de El Salvador; además de Cruz Roja, Casa Maternal, Hospital Divina Providencia.
También su trabajo tiene fuerte eco en el hospital San Juan de Dios, en el occidente salvadoreño, donde remodelaron el área de pediatría.
Además, hacia ese mismo centro asistencial enfocaran su próximo esfuerzo, el cual esperan inicie en los próximos días.
“Don Roberto (Murray Meza) nos ha inspirado sobre el altruismo, se han creado y dado seguimiento a proyectos de alto impacto en la población”, concluyó Meyer.