Gobierno recauda 23 % más en IVA por importaciones y productos más caros

La recaudación total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de enero y febrero de 2022 incrementó en más del 23% con respecto a los mismos meses del 2021. La inflación, que llegó al 6.67% en febrero y el auge de las importaciones son las razones de ese aumento.

descripción de la imagen
Ventas temporales en las afueras del mercado San Miguelito, que sufrió un incendio el 22 de septiembre de 2021. Foto EDH / Archivo

Por Juan Carlos Mejía

2022-03-20 8:53:10

Los altos niveles de inflación que enfrenta el país desde hace ya varios meses ha afectado a la población en, básicamente, todos los productos de la canasta básica, pues de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), a febrero de 2022, la tasa de inflación alcanzó el 6.67%.

Pero lo que para los salvadoreños es una afectación a su bolsillo, para el gobierno ha representado un beneficio pues gracias a esa inflación ha experimentado un aumento en la recaudación de ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen del 13% que se le aplica a todos los productos que los consumidores adquieren.

Eso quiere decir que si un producto antes de la presión inflacionaria valía $0.75, unos $0.09 correspondían al IVA, sin embargo, si ese producto subió a $0.85, lo correspondiente al IVA equivale a unos $0.11, es decir, dos centavos de dólar más.

Lee también: Créditos bancarios en El Salvador podrían encarecer debido a aumento de tasas de interés en EE.UU.

Ese aumento en la recaudación puede notarse en los datos del Ministerio de Hacienda, mismos que demuestran que entre enero y febrero de 2022 se recaudaron $246.1 millones en concepto de declaraciones de IVA, lo que equivale a unos $17.3 millones más a lo recaudado en el mismo período de 2021.

No obstante, economistas como Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y el consultor Luis Membreño, señalan que si bien es cierto la inflación impulsa los ingresos por IVA al Estado, existe otro fenómeno que podría frenar esa recaudación.

“Con la inflación se beneficia el gobierno si se mantiene el consumo, porque sino es un efecto mixto que se puede contrarrestar”, explica Castaneda.

Lo anterior, debido a que ante mayor inflación, podría darse un menor consumo por parte de los ciudadanos, debido a que el encarecimiento también limita su poder adquisitivo, según explica el analista económico de la consultora Central American Business Intelligence (CABI), Ricardo Rodríguez, quien añade que “en teoría, si los precios están más altos, los ingresos por IVA podrían aumentar más, pero la gente compra menos”.

El factor de las importaciones

A pesar de que el tema inflacionario ha ayudado a que aumente la recaudación del IVA, son las importaciones las que más lo han hecho crecer en los primeros dos meses del año con respecto al 2021.

Los mismos datos de Hacienda señalan que en enero y febrero, el total recaudado por el IVA en ese concepto asciende a $294.4 millones, es decir, $84.4 millones más de lo que ingresó a las arcas del Estado en el mismo período del año pasado, algo que se traduce en un incremento de hasta el 40.2%.

Continúa leyendo: ¿Qué implicaciones tiene para El Salvador la subida en las tasas de interés en EE.UU.?

Esta cifra, al sumarse con el total de IVA recaudado por las declaraciones da un total de $540.5 millones que ha percibido el gobierno solo con este impuesto, una cifra que supera por $101.8 millones a lo que ingresó en enero y febrero de 2021.

Según Membreño, este fenómeno podría tener su explicación en el hecho de que las propias importaciones crecieron fuertemente en 2021, esto como parte de la recuperación económica tras los primeros meses de pandemia de covid-19.

Según los datos del BCR, el 2021 representó un crecimiento de hasta un 47% en las importaciones con respecto a 2020, que en términos monetarios equivalen a unos $15,076 millones.

Ese enorme volumen en las importaciones, que podría haberse mantenido en los primeros meses del año, se puede deber, según Membreño, a que “tal vez la gente se está preparando en sus inventarios y aumentándolos para prevenir algún desabastecimiento en el mercado”.

El economista, además, agrega que ese repunte que tuvo la recaudación del IVA en los primeros dos meses del año podría ir desacelerándose en los meses siguientes, pues los comercios, por lo general, adquieren productos para todo el año.

Otros impuestos

Además de la fuerte recaudación por medio del IVA, otros impuestos también han mostrado un crecimiento en el mismo período de enero y febrero de 2022 con respecto a los mismos meses del 2021.

Sin embargo, en volumen, no logran alcanzar la cantidad de ingresos que el IVA le genera al Estado, y solo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) podría acercársele con $414 millones recaudados, lo que equivale a $91.7 millones más que lo registrado en 2021.

Por otro lado, los dos impuestos que recientemente suspendió el gobierno como parte de las medidas para enfrentar la inflación, como lo son el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y la Contribución al Transporte Público (COTRANS), apenas recaudaron $12.2 millones en los dos primeros meses del año, por lo que, en términos numéricos, esa suspensión fácilmente estaría siendo compensada por la recaudaciones por el IVA.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la suspensión representa una disminución de ingresos de $80 millones.

REGRESA A LA PORTADA