Preocupados y con la incertidumbre de cómo continuará el proyecto se encuentran los padres de los alumnos de las clases deportivas organizadas por la alcaldía de San Marcos.
Los padres saben que la municipalidad de ese lugar cesará a partir del 1 de abril a los profesores de las escuelas deportivas y la iniciativa la retomaría el Instituto Nacional de los Deportes (Indes). Esas escuelas deportivas o clubes atienden las disciplinas de fútbol, balón mano, voleibol y karate; además de patinaje y natación.
“Estamos preocupados por varias cosas con relación a las escuelas o clubes deportivos municipales. La primera es que no se sabe si continuarán brindando insumos a los participantes, la alcaldía se encarga de los refrigerios, transporte y uniforme; también algún equipo y la inscripción”, externó Jaime Solórzano, cuyo hijo aprende deportes en ese lugar, desde hace un año.
Otra de las inquietudes de los adultos es el tiempo que será necesario para que otra institución tome las riendas del proyecto deportivo.
Lee también: Alumnos del Complejo Educativo Caserío El Tular hicieron de un chalet su aula para tener acceso a internet
“Las clases están destinadas a personas de escasos recursos económicos. Montar de nuevo algo como lo actual no es de un día para otro, todos sabemos que el tiempo de ocio en los jóvenes puede resultar dañino”, expresó Solórzano.
El proyecto deportivo municipal fue robustecido en la administración del exalcalde Fidel Fuentes, el objetivo principal fue la participación de los niños y jóvenes de la zonas más vulnerables del municipio.
“Hay indignación entre la comunidad, está en juego el futuro de los niños. Una decisión de tal magnitud violenta los derechos de los niños y jóvenes”, sostuvo otro padre, quien prefirió el anonimato, cuyo hijo tiene unos dos años de participar en las clases de patinaje.
Además, añadió que el municipio siempre ha destacado en los deportes y por lo mismo encuentra ilógica la decisión de una reestructuración, tal como lo matiza la municipalidad.
“Queremos las explicaciones necesarias. No entendemos que se de una reestructuración si hay buenos resultados, es más de esto último se puede decir que hay niños llamados como talentos a las federaciones”, indicó el papá.
También expuso que en algún momento, desde la municipalidad, les han hecho ver que los cambios se deben a la poca asistencia de los niños a las clases, sin embargo, en ese sentido considera poco acertada la decisión.
“Hoy los niños están volviendo a la escuela es normal que en algún momento tengan sobrecarga de tareas y falten. Nos extraña que ni en los momentos más fuertes de la pandemia usaron esa excusa”, concluyó ese padre de familia.
Comunicación en redes
En redes sociales, la alcaldía trató de aclarar las dudas expresadas por los padres de familia.
“Reiteramos nuestro compromiso con el fomento del deporte y actividades recreativas, las cuales buscan ser un semillero de atletas que en el futuro sean dignos representantes de San Marcos”, expresó la a municipalidad en comunicado publicado en el Facebook .
Además, en el documento la alcaldía confirma que están reestructurando los cursos y que están “buscando contratar profesores para las disciplinas que tengan mayor participación, previo a un diagnóstico sobre los programas deportivos”.
Reunión con profesores
Algunos maestros sostuvieron la noche del jueves que hacía poco tiempo habían sostenido una reunión con la alcaldesa del municipio, sin embargo prefirieron no ahondar en detalles sobre el contenido de la misma. Sí plantearon que el contrato laboral se les vence este mes y no será prorrogado.
También puntualizaron que desde la alcaldía se les ha insistido en que se trata de una reestructuración positiva. Además, dijeron que se tocó el tema que la alcaldía no cuenta con fondos para sostener el proyecto deportivo.
“Esta tarde, sostuve una importante reunión con los maestros de todas las disciplinas que conforman nuestras escuelas deportivas, con el afán de desmentir los rumores y reiterar mi compromiso con la continuidad de cada unos de los programas. También, se informó que las escuelas deportivas tendrán algunas reestructuraciones positivas para abarcar más disciplinas, proporcionar más equipo deportivo y así ampliar el número de niños, niñas y jóvenes beneficiados”, posteó en Facebook la alcaldesa del lugar.