La Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos en Proceso de Especialización "es letra muerta", consideró el especialista en salud pública, Ricardo Lara.
La normativa tomó vida en enero de 2019, tras su aprobación en la Asamblea Legislativa; su cumplimiento debía ser velado por los decanos de todas las facultades de Medicina y esa funciona en el Instituto nacional de salud pública.
Te puede interesar: “Generar disciplina en estudiantes es necesario pero no bajo maltrato, no bajo humillación”, dice médico y docente universitario
"La pregunta es dónde están todas esas leyes, dónde está el Instituto nacional de salud pública, pero lo más preocupante es que la estudiante venía poniendo distintas cosas en Twitter de las que nadie hizo caso", cuestionó Lara.
Las palabras del médico ocurre tras la muerte, por suicidio, de una estudiante de medicina de la Universidad de El Salvador ( UES ), quien cursaba internado rotatorio en el área de Pediatría.
El docente e investigador enfatizó "que se ve que el maltrato sigue siendo una realidad al interior de los hospitales, el maltrato lo podemos ver desde varios puntos de vista: está el psicológico, el sexual, actos de violencia".
Te puede interesar: Conmoción entre estudiantes de medicina de Universidad Nacional por muerte de una de sus compañeras
"No importa que sea un hombre o una mujer quien se quitó la vida, lo grave es que es un ser humano quien se quitó la vida. Se suma que vuelve a ser una mujer la más vulnerable", dijo Lara.
Además, cuestionó el trabajo de la comisión de la Asamblea Legislativa que vela por el derecho de las mujeres "¿cual es el papel de esa comisión, cuál es su rol, porqué voltean la mirada para otro lado, porqué no dicen nada?, ese es el llamado".
Te puede interesar: “Quiero ayudar al país como buen médico, pero ustedes nos desaniman”: Protestan alumnos en la UES
"La ley es una de letra muerta, porque se ve que el Instituto de salud pública está allí y se ve que es un tema que no le interesa. De nada sirve que les hagan un examen a los estudiantes que van para internado y les den desayuno si la realidad en los hospitales es otra", enfatizó Lara.
Concluyó que el maltrato a los estudiantes afecta directamente en el trato de los pacientes, quienes al buscar ayuda médica ya andan con ansiedad, trastorno emocional por el propio padecimiento.