"No anunció ni una tan sola medida de austeridad estatal y no quiero decir con esto que se trate de recortar programas sociales o los servicios que se le dan a la población o los servicios públicos". Así reaccionó la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, al anuncio que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre las 11 reformas económicas para enfrentar la inflación en el país.
La diputada explicó que el gasto del Estado es demasiado alto y no queda claro cómo se administran los fondos públicos.
"El preside dijo vamos a apretarnos el cincho, pero ¿a quién se estaba refiriendo?", se preguntó la legisladora al participar en entrevista de Radio Sonora.
Añadió: "Espero que no sea que se esté refiriendo a la población salvadoreña sino al Estado".
En ese sentido consideró importante que el presidente Bukele instruya a sus ministros para que busquen la manera de ser más eficientes y de eliminar gastos innecesarios.
A su juicio, algunas acciones podrían ser hacer teletrabajo o reducir un poco las salidas cuándo no es necesario. Manifestó que cada institución conoce lo que hace y cómo podría contribuir en esta situación, pero sin tocar el beneficio de la población.
La legisladora enfatizó en la necesidad de economizar los recursos.
"Dejar de gastar tanto y andar llevando en helicóptero a los bitcoiner que vienen de visita a El Salvador y andarlos atendiendo, pues no estamos para eso", señaló.
Otra propuesta de la legisladora es "usar más la energía de la geotermia para que llegue energía más barata a las familias y menos para estar minando bitcoin porque ese minado implica una absorción de energía muy fuerte".