El sector ganadero también está preocupado por las afectaciones que traerá la invasión de Rusia a Ucrania, pues estiman que esto generará escasez de materias primas básicas para el desarrollo del ganado.
“Ya hay alza y escasez de los productos como fertilizantes y algunas materias primas como maíz amarillo, incluso ya se habla de que los precios subirán un 100 % más”, explicó una fuente del sector de los ganaderos que omitió su nombre.
Según los ganaderos esta crisis afectará duramente al sector porque no solo se trata de El Salvador, sino que es a nivel mundial, debido a la crisis derivada del conflicto en Ucrania.
“Nosotros no estamos preparados, porque somos importadores de materias primas y para nosotros de las principales materias primas es el trigo y Ucrania es una gran exportador de trigo”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de los Productores de Leche (Proleche), Alfonso Escobar, señaló que aún no han salido de las afectaciones de la crisis de suministros y ya se vienen la crisis por la invasión de Rusa a Ucrania.
“Ya teníamos una crisis, la de los contenedores y la cadena de suministros, que había subido hasta tres veces el valor de los fertilizantes, mucha gente no va a sembrar porque es demasiado caro, y los precios son inestables porque no sabemos cómo estará el precio de venta, y si a esa crisis le sumamos la crisis de la Ucrania, sinceramente no sé a dónde vamos a llegar, porque el costo de producir agrícolamente será demasiado caro”, detalló Escobar.
Para el presidente de Proleche los sectores agropecuarios tendrán que reinventarse, porque los fertilizantes no bajarán su precio, sino al contrario, si estaban a unos $30, el saco, podría llegar a $60.