Vecinos de Tonacatepeque se quejan por deterioro de la seguridad en el municipio

Hace unos días, un grupo de pandilleros retuvo a varios colaboradores del Ministerio de Educación en el Distrito Italia, bastión de la Mara Salvatrucha. Los robos se han incrementado por parte de supuestos pandilleros.

descripción de la imagen
Foto EDH / Jorge Reyes

Por El Diario de Hoy

2022-03-10 9:57:56

Desde principios de este año, la seguridad en varios lugares del municipio de Tonacatepeque, al norte del departamento de San Salvador, se ha deteriorado incluso en el propio casco urbano, aseguran vecinos y personas que también han puesto sus quejas en redes sociales de forma anónima al haber sido objeto de la delincuencia.

La ciudad de Tonacatepeque está situada a solo 25 kilómetros al norte de San Salvador capital; la población del municipio ronda los 100,000 habitantes, según el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Por muchos años, en el municipio de Tonacatepeque han existido varios vecindarios que las pandillas han convertido en sus bastiones aunque los mismos tengan presencia policial o militar.

De los más mencionados es el Distrito Italia con presencia de la Mara Salvatrucha (MS-13), San José Las Flores, bastión de la pandilla 18 Revolucionaria, y un sector de la urbanización Altavista, complejo habitacional controlado casi en su totalidad por la pandilla 18 Sureños.

LEERMinistro de Seguridad Pública justifica el problema de desaparición de personas en El Salvador como un “fenómeno mundial”

Sin embargo, en los últimos meses, hay lugares en los que la presencia de miembros de pandillas se han incrementado y con ello, supuestamente se ha incrementado los hechos delincuenciales.

Por ejemplo, en La Fuente, uno de los ocho cantones del municipio, el miércoles anterior, varios sujetos armados asaltaron una vivienda de la cual se robaron, según vecinos, 600 dólares. La víctima del robo: una mujer que se gana la vida vendiendo ropa y otras mercaderías para poder subsistir.

Los robos o limitaciones al tránsito por el casco urbano del municipio a plena luz de día y en el mero centro, cerca del puesto policial y de la alcaldía municipal, son frecuentes, afirman algunos habitantes que se muestran alarmados porque hasta hace algunos meses no existía tales niveles de inseguridad.

Sin embargo, tanto las autoridades municipales como policiales le restan credibilidad a esas denuncias hechas en redes sociales debido a que no hay denuncias formales de esos casos, por lo que las toman como simples rumores sin fundamentos.

Foto EDH / Jorge Reyes

No obstante, al parecer las víctimas no denuncian por la poca confianza que tienen en las autoridades policiales de la zona.

Ante esto, un miembro del puesto policial de Tonacatepeque restó importancia a las denuncias hechas en redes sociales, aduciendo que quien escribía que la PNC no hace nada y que deberían relevar los a todos, es un elemento policial que tiene problemas con las bebidas alcohólicas.

LEA TAMBIÉN: Recuperan los restos de Cristian, joven gestor de cobros raptado el 10 de enero

Pandilleros retuvieron a colaboradores de Educación

A finales de febrero, miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) asentados en el Distrito Italia dieron muestras del control territorial que ejercen en esa comunidad.

Entre el 21 y 23 de febrero, varios colaboradores del Ministerio de Educación fueron privados de libertad por un grupo de pandilleros y no los liberaron hasta que negociaron, afirmaron algunas fuentes de esa comunidad.
Este hecho fue confirmado ayer por el alcalde Ravín Sosa, del partido Nuevas Ideas.

Sin embargo, según el funcionario municipal, las personas que fueron retenidas por los pandilleros no eran empleados del Ministerio de Educación, sino reos en fase de confianza que habían llegado a dejar materiales de construcción para hacer mejoras en una escuela pública del Distrito Italia.

Sosa afirmó que los pandilleros desistieron de su acción cuando llegaron (él incluido) a explicarles lo que los reos en fase de confianza andaban haciendo.

De acuerdo con fuentes policiales, ese hecho derivó en que el pasado 3 de marzo, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, anunciara la instalación de manera permanente de una base de la Policía Rural en el Distrito Italia. Ello a pesar de que esa comunidad ya cuenta con un puesto policial que está instalado en la entrada de la misma.

Estricto control territorial

De acuerdo con habitantes de Tonacatepeque, últimamente las pandillas han incrementado su control territorial en otras comunidades. En las entradas de algunos cantones es visible la permanencia de “postes” o vigías que, teléfono en mano, están atento a la llegada o retiro de extraños.

Algunas personas incluso afirman que hay colonias, como El Tejar, donde las pandillas han instalado cámaras de videovigilancia. Esto último no pudo ser comprobado por El Diario de Hoy.

También en la comunidad La Quercy y La Loma se han vuelto territorios claves de las pandillas locales que están causando mucho temor en los vecinos de todo el municipio de Tonacatepeque.

REGRESAR A LA PORTADA