El exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), Benjamín Cuéllar aseguró en una entrevista televisiva que el expresidente Alfredo Cristiani no participó en las reuniones del Alto Mando Militar donde se presume que se planificó y se ordenó que se asesinara al padre Ignacio Ellacuría y no dejar testigos.
“Ahí están los militares, Ponce, Montano, Larios, Helena Fuentes , Zepeda. No estaba Cristiani”, dijo Cuéllar.
Ante la pregunta del entrevistador de que si el expresidente Cristiani estuvo en la reunión grande o en la pequeña, Cuéllar aseguró que Cristiani no estuvo en ninguna de las reuniones previas a los asesinatos de los Jesuitas.
También aseguró que Cristiani “no da la orden (de asesinar a los sacerdotes)”.
A su juicio, los altos jefes militares eran los que mandaban y ordenaban en el conflicto armado interno.
n una primera acusación, la Fiscalía General señaló al expresidente Cristiani de ser uno de los autores intelectuales de la masacre, pero ahora con la nueva acusación se le atribuye el delito de comisión por omisión del delito de asesinato.
TAMBIÉN: Fiscalía dice tener pruebas en caso Jesuitas; defensa resta importancia
Los fiscales del caso asumen que Cristiani por ser el comandante general de la Fuerza Armada en ese entonces, tuvo conocimiento de que el alto mando militar tenía planeado asesinar al padre Ellacuría y que se no dejara testigos.
“Cristiani no hizo nada para detenerlos. Tuvo conocimiento, se le informó y nada hizo por suspender esa situación”, dijo uno de los fiscales en la audiencia inicial.
La defensa en el caso sostuvo que la Fiscalía en ningún momento se atreve a poner en la nueva acusación de que le informaron al expresidente.