¿Sabías que tu periodo puede causarte anemia?

La anemia en las mujeres puede ser causada por grandes pérdidas de sangre como la hemorragia. Existen algunas señales de alarma en el cuerpo para identificar estos problemas.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Agencias / A. Parada

2022-03-10 1:14:07

¿Sabías que tu periodo menstrual podría causarte anemia? Aunque suene muy difícil de creer, debido a que es un proceso natural en el cuerpo de las mujeres; sin embargo, esto no debe causar molestias ni ser una afectación para la salud, por eso ahora te presentamos algunos de sus principales síntomas para identificarla.

Todas las mujeres experimentan su primer periodo alrededor de los 12 años, este proceso sucede cada mes hasta llegar a la edad adulta y alcanzar la menopausia.

De acuerdo con la revista de Salud180 la menstruación puede durar entre tres y cinco días, en algunas ocasiones se presentan cólicos, dolor de cuerpo o espalda, hinchazón en los senos, irritabilidad así como cambios de humor, entre dolor de cabeza y cansancio.

Pero tener cambios o irregularidades en el periodo son un indicativo de complicaciones de salud, entre los problemas más frecuentes se encuentra un periodo abundante o menorragia, esto puede llegar a desarrollar una anemia a corto plazo.

Foto EDH/Archivo

También: Si eres fanática de las tangas y prendas de encaje te urge saber esto

Los especialistas señalan que la menorragia está directamente asociada con los trastornos hormonales. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que el consumo regular de algunos medicamentos puede aumentar el sangrado, por lo que es importante consultar a un médico.

La anemia por deficiencia de hierro puede surgir tras las pérdidas de sangre, al inicio debido a que se presenta de forma leve puede pasar desapercibida, pero puede desarrollar complicaciones con el tiempo.

Los principales síntomas de anemia son:

  • Fatiga extrema o debilidad
  • Color de piel pálida o manos y pies fríos
  • Dolor torácico o latidos rápidos
  • Dolor de cabeza, mareos o vértigo
  • Uñas frágiles
  • Inflamación o dolor en la lengua

Si presentas varios de los síntomas mencionados debes consultar con un médico de confianza.

REGRESAR A LA PORTADA