Crisis energética y presos políticos, los temas sobre la mesa en las reuniones entre EE.UU. y Venezuela

El encuentro en Caracas marcó un giro en las relaciones bilaterales, rotas en 2019 después de que la Casa Blanca considerara fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior. El senador demócrata Bob Menéndez es férreo opositor a este diálogo.

descripción de la imagen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. FOTO EDH / AFP

Por Jessica Guzmán / Agencias

2022-03-09 7:17:16

Estados Unidos sigue abierto a hablar sobre "una variedad de temas" con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, especialmente sobre la liberación de los estadounidenses que siguen encarcelados en ese país, dijo este miércoles 9 de marzo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Seguiremos conversando sobre una amplia gama de temas, incluyendo los estadounidenses injustamente detenidos", explicó Psaki en su rueda de prensa diaria.

La portavoz hizo esas declaraciones después de la liberación el martes por la noche del cubanoestadounidense Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE.UU., quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

Las excarcelaciones se producen después de que Maduro recibiera el fin de semana en Caracas a una delegación del gobierno de Biden.
Entre los temas abordados en la cita figuraron la "energía y la seguridad energética", dijo la portavoz de la Casa Blanca, quien matizó que el diálogo energético y la situación de los detenidos eran "conversaciones separadas".

Francia urge a EE.UU. coordinarse para embargar el gas y petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania

El encuentro en Caracas marcó un giro en las relaciones bilaterales, rotas en 2019 después de que la Casa Blanca considerara fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior. Desde entonces Estados Unidos, al igual que más de 50 países, reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino.

A raíz de esos comicios Venezuela se encuentra bajo una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero que le impide negociar el crudo (que representaba 96% de los ingresos del país) en el mercado estadounidense. Desde entonces Maduro ha contado con el apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo.

El giro de timón
La invasión rusa a Ucrania y la crisis energética que está generando han producido este inesperado acercamiento entre los americanos.

El Gobierno venezolano, que había manifestado abiertamente su respaldo a Vladímir Putin en la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero, dio un giro a los hechos al admitir el lunes que sostuvo una reunión el pasado fin de semana con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de "avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz".

El propio Maduro, que explicó cómo había transcurrido la reunión con la delegación de EE.UU., aseguró que "continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos" y el de Venezuela.

Delegación de EE.UU. viajó a Venezuela y habló sobre energía con el gobierno de Maduro

Oposición a este diálogo

El Senador demócrata Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha sido tajante en su oposición a los acercamientos entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores, argumentando EE.UU. no se debe relajar las sanciones contra Venezuela para combatir los problemas de petróleo.

“En el último mes, la comunidad internacional se ha unido de una manera sin precedentes para rechazar la agresión militar de Rusia en defensa de la democracia. Pero los esfuerzos de la Administración Biden para unificar al mundo entero contra el tirano asesino en Moscú no deberían verse contrarrestados por nuestro sustento al dictador en Caracas siendo investigado por crímenes de lesa humanidad. Las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que la determinación y el coraje del pueblo de Ucrania, valen mucho más que unos pocos miles de barriles de petróleo”.

La oposición venezolana pidió condicionar cualquier acuerdo energético a una democratización del país porque estima que Maduro lidera una "dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad".

"Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela", escribió la oficina de Juan Guaidó.

Por su parte, el economista salvadoreño Luis Membreño indicó, recientemente, que en este escenario no solo entra en juego Venezuela, sino que también podría entrar Irán. Eso implicaría que Estados Unidos pueda reconsiderar las sanciones a Venezuela, un país petrolero en el continente al cual se le podría comprar crudo para no depender de las importaciones desde Europa; y con Irán sería de abordar el acuerdo nuclear de ese otro país productor de petróleo.

Pero Membreño considera que al tratar esos temas “se pueden hacer el harakiri al llenar de plata a Venezuela y a Irán…porque el problema es qué van a hacer esos países con ese plata”.

REGRESAR A LA PORTADA