Reino Unido por medio de su ministerio de Defensa en Twitter confirmó que Rusia utilizó en Ucrania, un sistema de armas TOS-1A, un lanzacohetes de varios cañones con la capacidad para disparar misiles termobáricos.
“El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y de explosión”, informó en Twitter el canal oficial de noticias del Ministerio de Defensa británico.
El TOS-1 es considerada una de las armas más agresivas y brutales que se pueden utilizar en conflictos. Según el diario La Razón de España, su capacidad puede “desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia”.
Los misiles están llenos de una mezcla química y combustible que provoca ondas supersónicas. El efecto antipersona es más letal en refugios subterráneos, en personas con armadura o protección corporal y en espacios cerrados “rígidos” como cuevas, edificios o búnkeres.
TAMBIÉN: Rusia lanza ocho misiles al aeropuerto de Vinnytsia, el panorama es desastroso
Según las organizaciones de derechos humanos, estas armas son indiscriminadas y extremadamente peligrosas para los civiles, ya que usan el combustible que succiona el aire al arder y es capaz de destruir los pulmones de personas en la zona.
En el año 2000, Human Right Watch denunció que Rusia había utilizado este tipo de armas en Chechenia.