Reino Unido confirmó que Rusia lanzó misiles termobáricos en invasión a Ucrania

Los misiles termobáricos son capaces de provocar ondas expansivas supersónicas, además de ser unos de los más letales para refugios excavados en el suelo.

descripción de la imagen
Sistema ruso de lanzacohetes TOS-1A. AFP

Por Kevin Muñoz/ Agencias

2022-03-09 5:28:31

Reino Unido por medio de su ministerio de Defensa en Twitter confirmó que Rusia utilizó en Ucrania, un sistema de armas TOS-1A, un lanzacohetes de varios cañones con la capacidad para disparar misiles termobáricos.

“El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y de explosión”, informó en Twitter el canal oficial de noticias del Ministerio de Defensa británico.

LEER: IMÁGENES SENSIBLES: Captan el momento exacto en el que un misil ruso cae entre los civiles que intentaban evacuar Irpin, Ucrania

El TOS-1 es considerada una de las armas más agresivas y brutales que se pueden utilizar en conflictos. Según el diario La Razón de España, su capacidad puede “desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia”.

Los misiles están llenos de una mezcla química y combustible que provoca ondas supersónicas. El efecto antipersona es más letal en refugios subterráneos, en personas con armadura o protección corporal y en espacios cerrados “rígidos” como cuevas, edificios o búnkeres.

TAMBIÉN: Rusia lanza ocho misiles al aeropuerto de Vinnytsia, el panorama es desastroso

Según las organizaciones de derechos humanos, estas armas son indiscriminadas y extremadamente peligrosas para los civiles, ya que usan el combustible que succiona el aire al arder y es capaz de destruir los pulmones de personas en la zona.

En el año 2000, Human Right Watch denunció que Rusia había utilizado este tipo de armas en Chechenia.

REGRESAR A LA PORTADA