Nuevas Ideas negó incorporar en minuto de silencio a las mujeres víctimas de feminicidio y desapariciones

Tras un fuerte debate, la Asamblea aprobó un pronunciamiento por el Día de la Mujer. No obstante, la diputada del FMLN, Marleni Funes, destacó que dicho pronunciamiento es “vacío”.

descripción de la imagen
La diputada de Nuevas Ideas Marcela Pineda ha instado a no reformar una ley "que no sirve" refiriéndose a la Ley Especial Para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Foto EDH / Jonatan Funes

Por Milton Rodríguez

2022-03-08 2:16:16

La diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, solicitó durante la plenaria de este martes modificación de agenda para que al minuto de silencio se incorporaran las mujeres víctimas de feminicidio y desapariciones.

Sin embargo, su petición no fue respaldada por la bancada mayoritaria de Nuevas Ideas y solo obtuvo 16 votos a favor, y uno en contra. En la votación, la diputada oficialista, Sandra Martínez, votó en contra.

Esta no es la única vez en que los diputados de Bukele han sido cuestionados y criticados en temas relacionados a las mujeres.

LEA TAMBIÉN: Diputados de Nuevas Ideas adelantaron criterio diciendo que van a aprobar algo que no conocen, dice Johnny Wrigth en relación a reformas económicas de Bukele

El pasado 4 de marzo, la diputada del FMLN Marleni Funes solicitó en la comisión de la mujer que se incluya a las mujeres desaparecidas en el pronunciamiento por el "Día internacional y nacional de los derechos de la mujer" de este 8 de marzo.

Pero la diputada presidenta de la mesa legislativa, Alexia Rivas, no sometió a votación la propuesta.

Además, en dicha reunión surgió una polémica luego de que la diputada Marcela Pineda, instó a no reformar una ley "que no sirve" refiriéndose a la Ley Especial Para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

“Cuando dice que han presentado reformas e iniciativas de ley, volvemos al mismo sistema de querer reformar una ley que no sirve, la LEIV no cumple las expectativas, la LEIV ni siquiera pudieron cumplir los comités de prevención de violencia, que simplemente sirvieron para sacar dinero a la cooperación”, dijo en esa ocasión, Marcela Pineda, diputada de Nuevas Ideas.

Aprueban pronunciamiento por el Día de la Mujer tras fuerte debate

Tras una larga discusión, la Asamblea Legislativa aprobó durante la tarde con 74 votos favor un pronunciamiento público por conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional y Nacional de los Derechos de la Mujer.

Tal declaración contó con felicitaciones de las legisladoras oficialistas quienes dijeron que supuestamente en el país hay igualdad y avances en favor de la mujer. Sin embargo, el FMLN consideró que dicho pronunciamiento es “superficial” y señaló las deudas existentes en este tema. “No me sentiría cómoda dando mi voto en favor de un pronunciamiento que realmente es vacío”, dijo Marleni Funes, legisladora del partido de izquierda.

Lorena Fuentes, diputada de Nuevas Ideas dijo: “Estamos en un momento trascendental para inculcar a las nuevas generaciones el respeto a los derechos de las mujeres. De acuerdo a la ONU, el lema de este año es: igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

"No habrá un mañana sostenible"

No obstante, Marleni Funes, criticó que para el 2022 se ha restado $4 millones del presupuesto general destinados al programa de fertilizantes en favor de mujeres que reciben abono y semilla certificada. “Cómo pretendemos que las mujeres se desarrollen si no hay recursos si poco a poco se le está quitando a esta cartera tan importante como lo es el ministerio de Agricultura y Ganadería”, señaló.

Añadió: “No podemos hablar de que vamos a tener un mañana sostenible si hoy no apoyamos a las mujeres salvadoreñas”.

“Como país estamos teniendo avances en el tema de igualdad, por ejemplo, el presidente Bukele fue el primer mandatario en construir un gabinete paritario”, consideró la parlamentaria Lorena Fuentes.

Por su parte, la diputada de ARENA, Rosa Romero, destacó que “un pronunciamiento es bueno, pero eso no debe de quedar ahí porque debemos de demostrar con nuestro trabajo legislativo que en realidad estamos trabajando para las mujeres”. Además, señaló que el tema de mujeres “no es una cuestión poética, de hablar bonito, sino que se trata de acciones también”.

“Es muy fácil hablar, señalar y quejarse, pero es difícil actuar y tomar responsabilidad de lo que nos corresponde. Que cada mujer sepa que sus derechos valen dentro de nuestra sociedad”, dijo Suecy Callejas, vicepresidenta del Órgano Legislativo.

REGRESA A LA PORTADA