El Salvador ha perdido en medio año $16.2 millones en compras de Bitcoin

A pesar de que el gobierno no ha detallado el uso de fondos en el Bitcoin, las caídas de precio versus el gasto reflejan un perjuicio.

descripción de la imagen

Por Juan Carlos Mejía

2022-03-07 6:00:55

Saber con exactitud cuánto le ha costado a la población salvadoreña un proyecto tan complejo como la Ley Bitcoin es algo casi imposible, sobre todo, por la poca o nula transparencia que el gobierno ha implementado alrededor de esa ley.

Hasta el momento, los datos relacionados a ese gasto son pocos, pero partiendo de lo que se conoce se puede hacer un cálculo de cuánto dinero público ha sido destinado en impulsar una criptomoneda que los salvadoreños rechazan y las pérdidas de al menos $16.2 millones que ha dejado a las finanzas del país.

Por ejemplo, sobre las compras de bitcoins solamente se sabe de las que el presidente Nayib Bukele ha anunciado desde el 6 de septiembre 2021, a través de su cuenta de Twitter, y se ha tomado de referencia los precios del Bitcoin al momento que él las anunciaba.

Con esos datos, hasta la fecha, se conoce que el gobierno ha comprado, bajo mecanismos que no están claros, 1,801 unidades de Bitcoin, que en conjunto equivalen a un gasto de $86.6 millones provenientes de dinero de los salvadoreños.

La marcha se da a 6 días de que entre en vigencia la circulación oficial de la criptomoneda.
Foto Agencia EFE

No obstante, el economista sénior del ICEFI, Ricardo Castaneda, señala que no se puede saber si esa es la suma real de bitcoins que ha comprado Bukele, pues al contrastarlo con la supuesta cantidad de usuarios de Chivo Wallet las cifras no coinciden.

En teoría, esos bitcoins son los que han servido para amparar la entrega del bono de $30 que ofreció el gobierno a las personas que se registraran en la billetera estatal.

Pero el último dato divulgado por Bukele sostiene que en esa plataforma hay, al menos, 4 millones de usuarios, lo que se traduce en una erogación de $120 millones, una cifra que sería equivalente a más de 2,400 bitcoins, si se toma como referencia el valor promedio de las criptomonedas compradas por el gobierno: $49,494.

El cálculo de las pérdidas

A pesar de que el gobierno ha anunciado proyectos como Chivo Pets, a partir de las “ganancias” generadas por esos bitcoins, lo cierto es que al analizar los números el país se enfrenta a pérdidas millonarias por esas 1,801 unidades de Bitcoin.

Eso es porque, al 6 de marzo el precio del Bitcoin rondaba los $39,000, lo que significa que esos bitcoins valen alrededor de $70.4 millones, es decir $16.2 millones menos de lo que costaban cuando Bukele anunció las compras y de las cuales no se tienen datos nuevos desde el pasado 22 de enero.

Los gastos que se han conocido a la fecha

Dentro de la poca transparencia del gobierno entorno al gasto para impulsar el Bitcoin, estos son algunos datos conocidos:

- $150 millones del fideicomiso para respaldar uso del Bitcoin.

- $120 millones en la entrega de bonos por registrase en Chivo Wallet.

- $86.6 millones que se han gastado en la compra de Bitcoin.

Otros datos relacionados con la contratación de empresas para dar soporte a Chivo o de sus empleados no se conocen.