“Ya estaban los cuerpos inertes y los siguieron golpeando, incluso a uno le picaron la cabeza con un picahielo”. Ese fue parte del macabro escenario que Fran Ceballos, un joven fanático del Atlas, presenció durante el encuentro deportivo al que había asistido el sábado en el estadio La Corregidora, en México.
A pesar de los testimonios de los familiares y amigos que han hablado con la prensa local para denunciar lo sucedido durante los actos de violencia, el gobernador y las autoridades continúan negando la existencia de fallecidos en el evento disputado entre Querétaro y Atlas.
“Ya me confirmaron”, dijo contundente una mujer entre lágrimas, al enterarse de que su amigo Arturo Buenrostro se encontraba entre los fallecidos al interior del estadio. Al ser cuestionada por la prensa sobre lo que ocurrió, la mexicana argumentó que medicina legal le había mencionado que había “como 32 muertos”.
En el video que circula en redes sociales, la mujer sostuvo que había personas desaparecidas, “amigos que aún no los encuentran”.
Mauricio Kuri (@makugo) miente, el panista quiere encubrir las muertes de ayer.#LutoNacionalpic.twitter.com/SJMczk4r5Z
— Freddy Oliviery (@FreddyOliviery) March 6, 2022
Las fuertes imágenes publicadas en fotografías y videos en redes sociales sugerían, tras la batalla campal entre aficionados de ambos equipos, un saldo grande de heridos y hasta se hablaba de un fallecido. Además, sin precisar fuentes, medios mencionaron "extraoficialmente 17 muertos".
A pesar de los estremecedores testimonios que cada vez más salen a la luz, el gobernador del central estado de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo que la noche del sábado se registraron 26 heridos y sostuvo este domingo que no había fallecidos.
“El saldo de estos hechos al momento son los siguientes: 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria, 24 son hombres y 2 mujeres. De esos 26, tres fueron ya de alta, de los 23 aún hospitalizados, tres se encuentran graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad”, argumentó Kuri durante una conferencia de prensa.
“Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice”, añadió el gobernador.
#AHORA | “A mí me golpeó la policía", dijo un aficionado del Atlas que asistió al Estadio Corregidora de Querétaro. En fuertes palabras, asegura que los hechos fueron más graves de lo que se ha informado. #TvAztecaJaliscoDigital pic.twitter.com/lDa3aklQpb
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) March 6, 2022
Tras la gresca surgieron testimonios como el de Fran Ceballos, quien aseguró que las autoridades aparentemente tenían un acuerdo con los hinchas del Querétaro, pues los aficionados corrieron por ambos extremos para acorralar a los fanáticos del Atlas. Dijo que los primeros ataques se dieron en el área familiar y, posteriormente, las autoridades empezaron a abrir todas las rejas para mezclar a los presentes.
“Probablemente estaban todos ya puestos de acuerdo porque era una revisión estricta para nosotros, pero ellos tenían picahielo, piedras, pistolas, navajas, está raro eso”, dijo, y señaló que los fanáticos del Atlas no pudieron salir tranquilamente del estadio pues fueron golpeados por la seguridad en el acceso al parqueo, como fue su caso.
Según Ceballos, los atacantes incluso desvistieron algunos cuerpos que se encontraban en el estadio. “Me tocó ver como eran golpeados y asesinados frente a mí”, relató. Y ante la pregunta directa de si hubo muertos, el joven aficionado no dudó: "Sí hubo, y muchos".
El sábado, el partido entre los equipos Querétaro-Atlas, campeón vigente en México, por la novena jornada de Clausura del fútbol mexicano, fue suspendido como consecuencia de actos de violencia que terminaron con invasión de la cancha por parte de los aficionados.
La pelea entre hinchas de ambos equipos, iniciada en las gradas, creció y fue a parar al terreno, provocó que los jugadores se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro, acciones que lamentaron todos los clubes del fútbol profesional en México.