Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!", exclamó Zelenski en un mensaje por video.
Lee también: Destacados medios internacionales suspenden su labor informativa en Rusia
"Será un crimen militar. Será un crimen histórico", declaró, en momentos en que el ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.
Cerca de un millón de personas viven en Odesa, un importante puerto en el sur de Ucrania. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía.
Desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania, el 24 de febrero, las fuerzas rusas tratan en el este y sur del país de lograr una continuidad territorial entre las zonas separatistas del Donbás y la ya anexionada Crimea.
Un ataque a Odesa ampliaría la ofensiva más hacia el oeste, no lejos de la frontera con Moldavia, país en el que Rusia tiene ya presencia militar en el enclave rusohablante de Transnistria.
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este domingo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev.
"El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (...) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos", dijo, según la agencia UNIAN.