Gobierno presentó ley reguladora de partos y anuncia nuevo centro de maternidad

La Primera Dama, Gabriela de Bukele, dijo que será un centro de referencia de la aplicación de la legislación. En la presentación no brindó detalles sobre dónde operará ni la inversión en el mismo

descripción de la imagen
Las dulas serán las enfermeras materno infantil que estarán a la par de las embarazadas dando consejerías, masajes y ayudando con ejercicios psicoprofilácticos. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma

2022-03-03 8:42:04

A once días de la entrada en vigencia de la nueva ley reguladora de partos (Ley Nacer con Cariño), el gobierno presentó hoy la normativa a través de un video difundido en redes sociales y anunció la creación del Centro de Maternidad Nacer con Cariño El Nido.

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, explicó que este centro es "el primero en la región" y "será el referente a seguir para la implementación del nuevo modelo de atención materno infantil" que está contemplado en la mencionada ley.

El Centro de Maternidad Nacer con Cariño, según informó, servirá como institución para la formación de profesionales de la salud de todo el país y brindará todos los servicios y atenciones que las mamás y sus bebés necesitan.

Puede leer también: Ley reguladora de partos sin ser explicada a personal de salud

Durante su exposición Gabriela de Bukele no entró en detalles del lugar en donde funcionará el nuevo centro de maternidad, cuanto se invertirá en su instalación y cuándo entrada en operaciones.

De acuerdo a lo que expuso, la Ley Nacer y Crecer con Cariño, que fue aprobada en agosto del 2021, tiene a la base impulsar la práctica de partos respetados, en el que se pone al centro a la mamá y al bebé, atenderlos y acompañarlos con calidad y calidez, que la familia, comunidad, personal de salud y Estado los acompañen en todo momento.

Aseguró que, previo a hacer la ley, realizaron un diagnóstico del área materno infantil del sistema de salud público, tras lo cual comenzaron a trabajar junto con instituciones de salud, organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un plan de trabajo para un parto respetado.

Le puede interesar: No hay recursos para la atención personalizada que manda la nueva ley para maternidad que inicia en 2 días

 A la luz de esta ley se ha previsto brindar educación prenatal a las madres, quienes durante el proceso tendrán que tener un acompañante; cuando el niño nazca será entregado de inmediato a la mamá para que desarrolle apego;   estarán alojados juntos hasta que se les de el alta; el bebé podrá recibir lactancia materna desde su primera hora de vida; el personal de salud respetará los tiempos del bebé sin acelerar su nacimiento; le cortarán el cordón umbilical después del minuto de nacer o hasta que deje de latir.

Sostuvo que como parte de la aplicación de esta ley intervendrán el cien por ciento de las maternidades de todo el país, mismas que señaló estaban en descuido.

Sin embargo, la falta de información sobre la nueva normativa presenta el reto de que los profesionales de salud no tienen un protocolo claro para aplicarla y, posiblemente, sientan temor de realizar algunos procedimientos para resguardar la salud de la madre y el recién nacido, declaró semanas atrás el presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia (Asogoes), Juan José Guzmán Terán.

El presidente de Asogoes enfatizó que cuando se concibió la ley no fue consensuada ni consultada con la Asociación de Ginecología y Obstetricia, y hasta este momento aún no ha sido socializada con el principal gremio profesional al que va dirigido.

REGRESAR A PORTADA