Las 12 empresas gigantes que retiran sus negocios de Rusia

Toyota, DHL, Spotify, son de los gigantes que se han sumado a otras grandes compañías en línea con las sanciones económicas por invadir Ucrania

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla/Agencias

2022-03-03 1:10:48

Cada vez más hay empresas gigantes que están retirando sus negocios de Rusia, como medida de presión y en línea con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aliados contra la guerra en Ucrania. Toyota, DHL, Spotify, son de los gigantes que se han sumado en las últimas horas a otras grandes compañías con inversiones en territorio ruso.

1. Toyota Motor anunció este jueves que suspende "hasta nuevo aviso" sus operaciones en Rusia, debido a las "interrupciones en la cadena de suministros" y ante el impacto de las sanciones internacionales a Rusia por la invasión de Ucrania.

Podría interesarle: José Miguel Vivanco: en invasión rusa “se ha corroborado el uso de armas de racimo, que están estrictamente prohibidas”

El fabricante japonés ha anunciado en un comunicado que paraliza, desde el 4 de marzo y hasta nuevo aviso, la producción en su planta de San Petersburgo así como la importación de vehículos, "debido a interrupciones en la cadena de suministro".

El fabricante automovilístico nipón afirmó también que el resto de su producción y las operaciones de venta en el resto de Europa "no se ven afectadas", en un comunicado.

De acuerdo a la compañía, Toyota cuenta con 168 puntos de venta y servicio en Rusia y una fábrica en la ciudad de San Petersburgo, con capacidad para producir 100,000 vehículos anualmente y donde se manufacturan los modelos Rav4 y Camry, principalmente para el mercado interno ruso.

El líder nipón del automóvil inició la producción de vehículos en Rusia en el año 2007, habiendo producido 80,000 vehículos el año pasado.

Toyota suspendió también todas sus actividades en Ucrania el pasado 24 de febrero, donde cuenta con 37 puntos de ventas.
"Toyota observa el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania con una gran preocupación por la seguridad de la población de Ucrania con la esperanza de que se vuelva a la paz lo antes posible", afirmó la compañía japonesa.

"Como compañía con operaciones en Ucrania y en Rusia, nuestra prioridad es hacer frente a esta crisis para asegurar la seguridad de los miembros de nuestros equipos, personal y socios de la cadena de producción", señaló.

Otros fabricantes nipones del sector también están viendo afectadas sus operaciones a Rusia.

2. Honda Motor ha suspendido el envío de vehículos y motocicletas a Rusia, aunque en este caso la compañía ya había planeado interrumpir sus exportaciones a Rusia con anterioridad y a partir de abril de este año, debido a la caída continua de las ventas.

3. Mazda Motor planearía, por su parte, detener la exportación de componentes a su fábrica ubicada en el este del país debido al temor por las sanciones que aíslan financieramente a Rusia, según informaciones recogidas por la agencia local Kyodo.

4. Spotify 

El gigante de la música en streaming Spotify anunció el miércoles el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al "ataque no provocado contra Ucrania".

"Hemos cerrado nuestra oficina en Rusia hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado la empresa con sede en Estocolmo, pero que cotiza en Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR: Empresario ruso “pone precio a la cabeza” de Vladimir Putin

Además, el gigante del streaming indicó que había analizado "miles de episodios de pódcast desde el inicio de la guerra" y había limitado la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso.

Días atrás, Spotify había anunciado la retirada de todo el contenido de los medios estatales rusos RT y Sputnik de la Unión Europea y otros mercados.

La plataforma, sin embargo, mantiene su servicio abierto para los usuarios rusos. "Creemos que es de la mayor importancia que nuestro servicio esté disponible en Rusia para permitir un flujo global de información", indicó.

5. Netflix

La compañía anunció este jueves que paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania.

La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie “Anna K”, basada en la novela “Anna Karenina” de Leo Tolstói, y “Zato”, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

De acuerdo con fuentes internas de Netflix, citadas por la revista Variety, la plataforma está “evaluando el impacto de los eventos actuales”.

A principios de esta semana, el gigante televisivo avanzó que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

6. DHL 

También la empresa de logística alemana DHL, una de las más grandes del mundo, anunció el miércoles que suspendió los envíos a Rusia y Bielorrusia a raíz de la invasión de Ucrania.

"Nuestros servicios hacia Rusia y Bielorrusia fueron suspendidos" y "no ya no aceptamos envíos hacia esos países hasta nueva orden", indica en su portal internet DHL, que también cerró sus oficinas y operaciones en Ucrania.

7. Boeing 

Asimismo, el gigante estadounidense de la aviación Boeing anunció el martes que suspendió sus servicios de apoyo a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú, en otra represalia por la invasión a Ucrania.

"Hemos suspendido las operaciones importantes en Moscú", dijo un portavoz de la compañía. "También estamos suspendiendo los servicios de partes, mantenimiento y apoyo técnico para aerolíneas rusas", añadió.

8. Eni 

Además, la petrolera italiana Eni se desprenderá de su parte de capital en el gasoducto Blue Stream que controla por partes iguales con el ruso Gazprom, sumándose a medidas similares adoptadas por otras compañías tras la invasión rusa de Ucrania, informó el martes un portavoz de la empresa a la AFP.

"Eni tiene la intención de vender su parte" en ese gasoducto que lleva el carburante de Rusia a Turquía a través del mar Negro, indicó el portavoz.

"La presencia actual de Eni en Rusia es marginal. Las coempresas existentes" con el gigante ruso semipúblico Rosneft "ligadas a licencias de exploración en la zona ártica están ya congeladas desde hace años, principalmente debido a las sanciones internacionales impuestas desde 2014", aseguró el portavoz.

La participación de Eni en estos proyectos conjuntos con Rosneft se eleva al 33.3%. Preguntado por AFP, el portavoz no precisó qué parte del capital tiene el grupo italiano en el gasoducto Blue Stream.

9. Shell 

La petrolera anglo-holandesa Shell anunció el lunes que iba a separarse de su participación en varios proyectos comunes con Gazprom en Rusia, como un gigantesco proyecto de gas en el extremo oriental de Rusia, en una isla cercana a Japón, o dos yacimientos siberianos.

La compañía señaló en un comunicado que renunciará a su 27.5 % en la instalación de gas natural licuado de Sajalin-II, así como al 50% en los proyectos petrolífero de Salym y Gydan, en Siberia.

Shell prevé dar por finalizada su participación en el gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, cuya autorización ya había sido bloqueada por el Gobierno de Berlín.

La petrolera estima que su decisión, que se extiende a las "entidades relacionadas" con Gazprom, tendrá un alcance de 3.000 millones de dólares.

10. BP

La también petrolera británica indicó que se iba a desvincular de Rosneft, de la que conservaba un 19.75% del capital, cuyo impacto negativo podría ser de hasta $25,000 millones.

La firma ha indicado que su consejero delegado, Bernard Looney, renunció a su puesto en el consejo de administración de Rosneft con efectos inmediatos. El otro consejero nombrado por BP, Bob Dudley, también indicó que abandonaría el consejo.

11. Ford

Ford suspendió este martes sus operaciones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y anunció que donará 100.000 dólares a un fondo de ayuda humanitaria para asistir a los desplazados por el conflicto armado.

El fabricante de automóviles anunció su decisión en un comunicado en el que indicó que "está profundamente preocupado por la invasión de Ucrania y las amenazas a la paz y la estabilidad", por lo que ha decidido "revaluar" sus operaciones.

Aunque en los últimos años Ford ha reducido su dimensión en Rusia, en la actualidad la compañía estadounidense producía y vendía en este país furgonetas comerciales a través de la empresa conjunta Sollers Ford.

Ford dijo que, pese a que sus operaciones en Ucrania son muy reducidas, muchos ucranianos trabajan para Ford y la empresa "seguirá apoyándolos durante este periodo".

12. Apple

El gigante tecnológico dejará de vender productos Apple en Rusia debido a la invasión que realizó en Ucrania.

Entre las acciones que Apple está tomando para limitar el uso de sus dispositivos en Rusia están las de limitar el sistema de pago Apple Pay, así como dejar de ofrecer algunos servicios sobre mapas ucranianos en su aplicación de Apple Maps, para de esta forma proteger a ciudadanos ucranianos.