El Salvador está por pasar a la categoría de “inactivo” en la Alianza de Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership OGP) a la cual pertenece desde 2011, instancia que busca que los gobiernos cumplan estándares democráticos para el respeto de derechos civiles y democracia.
El Director Ejecutivo de la OGP, Sanjay Pradhan, envió este miércoles una carta al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, en donde le reitera los incumplimientos en el área.
“Como expliqué en mi carta fechada el 21 de julio de 2021, El Salvador se encuentra un procedimiento de revisión por el Subcomité de Criterios y Estándares por no cumplir los criterios mínimos de elegibilidad durante dos años consecutivos. Además, El Salvador actuó de manera contraria al proceso del plan de acción 2019-2020 en torno a 1) no cumplir con la participación mínima y en los requisitos de co-creación durante el desarrollo de su plan 2) fallar en la recolección, publicación y documentación de un repositorio en la página de país de la asociación y 3) no mostrar evidencias de avances en torno a la implementación de comités incluyendo su plan de acción”, dijo Pradhan en su carta.
Entre los estándares que la OGP requiere están la transparencia fiscal, el acceso a la información, la divulgación de activos de los funcionarios públicos y el compromiso ciudadano.
El gobierno de Nayib Bukele ha sido señalado por la sociedad civil como contrario a la transparencia y la divulgación de información por la propuesta de reformar la Ley de Acceso a la Información que vuelve opaca la entrega de datos públicos, además de la propuesta de ley de Agentes Extranjeros que busca limitar la cooperación a organizaciones que señalan la falta de transparencia.
José Marinero, presidente de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) lamentó la situación.
“Lo más probable es que esto signifique la salida del país de la Alianza y una deplorable mancha más frente a la comunidad internacional. Ni hace falta decir que pone en evidencia una vez más la crisis democrática que atraviesa El Salvador”, dijo en su cuenta de Twitter.
El Director Ejecutivo de la Alianza le recordó a Castro de la falta de interés del Gobierno salvadoreño de avanzar en la presentación de sus planes.
“El Salvador fue alentado a enviar un nuevo plan de acción para el 31 de diciembre de 2021 para evitar volver a actuar de forma contraria al proceso y no arriesgarse a ser designado como “inactivo” en el Gobierno Abierto. Desafortunadamente, la Unidad de apoyo correspondiente no ha recibido el nuevo plan de acción y El Salvador entonces será recomendado para pasar a inactividad por el Subcomité de Criterios y Estándares”, dijo Pradhan.
A juicio de manera, pasar a estado de “inactividad” implica una “expulsión elegante” del foro de democracia.
“El Salvador pasará a condición de inactividad (condición que equivale a una elegante expulsión aunque con posibilidad de volver) porque no cumplió ninguno de los compromisos de su plan de acción 2018-2020 (junto otras omisiones), ni presentó plan de acción 2021-2023. Los planes de acción nacionales deben ser co-creados con la ciudadanía y contienen compromisos concretos de cómo los países avanzarán los principios de gobierno abierto durante ciclos de 2 años”, especificó Marinero.
El Comité de conducción revisará esta recomendación y hará una decisión final sobre la participación de El Salvador en su próxima reunión el 24 de marzo de 2022.