Ataque de Rusia provocaría crisis agrícola en El Salvador, advierten productores locales

La guerra de Rusia contra Ucrania afectará los cultivos en El Salvador porque esos países son los principales productores de fertilizantes y pesticidas, señalan agricultores salvadoreños.

descripción de la imagen

Por Juan Carlos Mejía

2022-03-02 10:15:27

Los principales fertilizantes que se utilizan en los cultivos en territorio salvadoreño provienen de Rusia y de Ucrania, los dos países que actualmente atraviesan un conflicto bélico luego de la invasión del ejército ruso a la nación ucraniana.

Esa acción cometida por el gobierno de Vladímir Putin ha causado que Estados Unidos, Europa, y muchos países de Occidente emitan sanciones económicas contra Rusia, entre las cuales están los bloqueos a las exportaciones que hace ese país, lo cual frena directamente el envío de esos fertilizantes y pesticidas que se utilizan en la mayoría de cultivos de granos básicos en este lado del mundo.

De acuerdo con representantes de asociaciones de productores agrícolas en El Salvador, esa crisis geopolítica del este de Europa provocará, incluso, una crisis alimentaria en El Salvador por la escasez que habrá de los fertilizantes.

Puede leer: El barril de petróleo superó los $110, el precio más alto en casi 8 años

Así lo confirmó Luis Alberto Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños Y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), quien añadió que muchos de los agricultores que conforman ese gremio podrían reducir sus niveles de producción de granos en los próximos meses, debido a que esos fertilizantes aumentarán más de precio.

Para Treminio, la invasión de Rusia a Ucrania “nos afectará grandemente, pues los insumos agrícolas (que ya habían subido de precio antes del conflicto) incrementarán aún más”.

Similar postura tiene Mateo Rendón, titular de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, quien advirtió que el sector agropecuario (incluyendo ganaderos) ya enfrenta una crisis por los altos precios de los insumos agrícolas desde el año pasado.

Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes nitrogenados en el mundo, uno de los químicos más utilizados en la agricultura latinoamericana y de El Salvador. Foto: EDH / Archivo

Según Rendón, entre mayo de 2021 y febrero de 2022, los principales insumos que se utilizan para los cultivos dentro del país aumentaron en promedio un 110% su precio, causando que, por ejemplo, las cien libras de sulfato de amonio pasaran de valer $13 antes de mayo de 2021, a costar hasta $30 en los primeros meses de este año.

Ese producto es uno de los fertilizantes que vienen principalmente de Ucrania, la nación que ha sido invadida por Rusia.

Por su parte, Rusia es de los principales productores de los fertilizantes a base de nitrógeno, con lo que el impacto para el sector agro salvadoreño aumentará aún más, apuntan los productores.

“Todo lo que es agroquímico y pesticidas vienen de Rusia, no de forma directa pero sí de forma triangulada, por lo que se nos avecina un alza peor a la que hemos tenido en los insumos agrícolas”, vaticina el representante de la Mesa Agropecuaria.

Lea también: La canasta básica en El Salvador subió entre $14 y $16 en un año

Según Treminio, el sector ya proyectaba afectaciones para este año, algo que ha sido provocado por la crisis en la cadena de suministros, sin embargo, con el conflicto bélico entre ambos países las afectaciones serán aún peores.

El dirigente añadió que los agricultores nacionales dejarán de producir en mayor cantidad porque la mayoría vive de sus cultivos y se dedicará a cultivar lo necesario para su alimentación.

Treminio calcula que por cada manzana de terreno un agricultor necesita invertir hasta $803 solo en insumos actualmente, algo que aumentará cuando el impacto del ataque ruso se haga más palpable en la región.