Colegios privados con alto número de alumnos en clases presenciales

La Asociación de Colegios espera que antes del cierre del año escolar solo el 1 % de la población estudiantil del sector esté en clases virtuales

descripción de la imagen
Foto: Shutterstock

Por Susana Joma

2022-03-02 10:55:06

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández Amaya, afirmó hoy que a estas alturas del año lectivo solo unos 4,000 estudiantes, de los 206,000 matriculados en ese sector, están antendiendo clases virtuales.

De acuerdo a lo expuesto por Hernández Amaya, en la actualidad son unos 205,996 los escolares los que ya se incorporaron al trabajo presencial en las aulas de las instituciones de enseñanza privada.

Podría interesarle: Sindicatos de maestros aplauden salida de Hananía de Varela del Ministerio de Educación

"Una de las formas como vamos a ver mejorada la calidad del desempeño de los aprendizajes es aumentando la modalidad presencial", sostuvo luego de participar en una entrevista televisiva matutina.

El dirigente de la ACPES externó su gran satisfacción sobre el elevado porcentaje de alumnos que están presencialmente y no descartan que al finalizar el año escolar solo el 1 % de estudiantes estén virtualmente, casos en que el alumno esté sumamente vulnerable como para asistir presencialmente al centro educativ0.

"Aunque nosotros como colegios privados estamos preparados para desarrollar en alguna manera la modalidad virtual, con sus mínimos requisitos tecnológicamente hablando la modalidad, la verdad es que la experiencia del 2020 y 2021 nos marca una exigencia muy firme de que la modalidad virtual no fue satisfactoria en el producto educativo que tuvimos esos dos años", indicó.

Hernández Amaya señaló que la deserción de estudiantes que hubo en el sector llevó a los colegios a buscar la mejor manera de garantizar los procesos de protocolo de bioseguridad, con la finalidad de que la confianza de asistir  presencialmente a los centros educativos creciera o crezca en el en el padre de familia y el estudiante.

"De hecho, se han comenzado a activar todas aquellas actividades que estaban suspendidas en el sistema educativo, (como por ejemplo) el deporte en todas sus categorías y todas sus disciplinas: fútbol, softball, basketball, deporte personal, individual y también la parte de las artes, teatro", agregó.

VER: “Me dio una gran lástima decirle que se fuera a media mañana”: director de escuela pide orden a Educación en contrato de maestros

Según el presidente de la ACPES el paso hacia la clase presencial lo han ido dando con prudencia y con la aplicación de un estricto sistema de protección de bioseguridad, que permita que cada grupo vaya teniendo una vida escolar que poco a poco se sienta que es mejor que la de los dos años anteriores.

Javier Hernández recordó que han firmado un convenio con una empresa que desinfecta las instalaciones de los centros educativos privados y que al padre les infoma, vía tecnológica, sobre el nivel de desinfección que tiene el colegio de su hijo. Ese convenio se realizó como una alternativa para evitar el uso de amonio cuaternario ante los riesgos que éste representa para la salud.

Durante la entrevista el dirigente de la ACPES reiteró que la presencialidad es clave para elevar la calidad de los aprendizajes en los alumnos, sobre todo porque previo a la pandemia el sistema educativo nacional ya estaba sobreviviendo inmerso en una crisis.

Hernández Amaya señaló que han solicitado una reunión con el ministro interino de educación para tratar diversas problemáticas y plantear propuestas al funcionario. Entre los temas que desean abordar es justo la necesidad de que exista una planficación del sistema, que haya organización para tener claro el horizonte hacia el cual se dirige el país en materia educativa.