El avión más grande del mundo fue destruido en la invasión a Ucrania

El Antonov AN-225 fue construido en la década del 80, y permanece en Kiev desde la era de la Unión Soviética. Durante décadas ha sido utilizado para enviar ayuda humanitaria a otros países.

descripción de la imagen
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1497947370008547332/photo/1

Por X. Alfaro

2022-03-01 6:45:52

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, confirmó el domingo que el avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 y único en su existencia, fue destruido en los ataques de Rusia a Ucrania.

El avión fue dañado durante el ataque al aeródromo en Gostomel donde permanecía estacionado.

El Antonov AN-225 ha sido utilizado desde la era de la Unión Soviética para enviar ayuda humanitaria a otros países, han informado las autoridades ucranianas.

Lee también: VIDEO. “Por favor llévate a mi hija”, reportera de Telemundo relata entre lágrimas la súplica desesperada de su guía en Ucrania

"Rusia puede haber destruido nuestro 'Mriya' ('Sueño' en ucraniano), pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!", dijo Kuleba en su cuenta de Twitter.

El gobierno ucraniano ha dicho que la aeronave ha sufrido serios daños y se espera que tras realizar las inspecciones pertinentes se pueda establecer la posibilidad de que sea reconstruido.

Una publicación de Infobae señala que el Antonov AN-225 permanece en Kiev desde la independencia de Ucrania de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, y desde entonces se ha usado para labores humanitarias.

Además:  VIDEO: La brutal explosión de un edificio en la principal plaza de Járkov

El AN-225 fue construido en la década del 80. "Su creación está íntimamente ligada a la carrera espacial rusa, ya que su misión era transportar al Burán, el transbordador espacial fabricado por OKB-5 con el que la URSS llegó al espacio en una misión no tripulada", explica Infobae.

Ukroboronprom, la empresa ucraniana que opera el Antonov emitió un comunicado el mismo domingo y confirmó que las fuerzas rusas destruyeron "la nave insignia de la aviación ucraniana: el legendario AN-225 ‘Mriya’. Esto sucedió en el aeródromo de Antonov en Gostomel, cerca de Kyiv, donde estaba el avión”, se lee en el comunicado.

REGRESAR A LA PORTADA