La escalada de precios del gas propano no se ha detenido desde hace un año. Según los nuevos precios que estarán vigentes desde este 1 de marzo, el tambo de gas de 25 libras, que es el más demandado por los hogares salvadoreños, ha aumento $4.20 si comparamos que en febrero de 2021 costaba $11.13 y este mes estará costando $15.33, lo que equivale a un incremento del 38%.
Un aumento similar se refleja en las demás presentaciones de tambos de gas que se comercializan en el país pues el de 35 libras que hace un año costaba $15.50 ahora cuesta $21.39 (lo que significa un aumento de 37.7 %) ; el de 20 libras que en ese entonces costaba $8.98 ahora cuesta $12.34 (37.4 %) y el de 10 libras que estuvo a $4.61, ahora tiene un precio de $6.30 (36.6 %).
Precio del gas propano subirá más de $1 a partir de marzo por invasión de Rusia a Ucrania
En promedio, el incremento del tambo de gas enfrenta actualmente un alza de 37.4 %, lo que viene a apretar más el bolsillo de los salvadoreños, ya que si bien el gobierno sigue otorgando subsidio, este solo llega a poco más de un millón de hogares; el resto deben comprarlo a precio de venta al consumidor final.
Esto se suma a la inflación que se derivó luego de la pandemia y que estaba relacionada a los costos de operación de las empresas, que aumentaron hasta un 500 %. Ahora este inflación se ve agudizada por el conflicto generado por los ataques de Rusia a Ucrania.
Los comerciantes y consumidores han venido expresando su preocupación desde mayo de 2021 con los aumentos de precios en los combustibles, alimentos y otros productos como fertilizantes debido a diferentes factores como la crisis de suministros que se desató y que aún no se logra superar y ahora se le suman todos los entrampamientos por el ataque de Rusia a Ucrania.
Trigo y maíz al alza tras guerra entre Rusia y Ucrania
En la última variación de precios del galón de combustible que se dio el pasado 22 de febrero y que estará vigente hasta el 7 de marzo, los aumentos van desde $0.14 en diésel llegando el galón a $4.03 y de $0.15 y $0.15 en las gasolinas, llegando la regular a $4.26 y la especial a $4.41.
Además, materias primas como el trigo se han visto afectadas, ya que entre febrero del año pasado y febrero de 2022, el precio promedio del trigo creció en un 69 %.
La canasta básica en El Salvador ha tenido un incremento de 7.12 % la urbana y de 10.9 % la rural desde enero del año pasado a enero de este año y las proyecciones de economistas como Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) es que los precios seguirán al alza, debido a toda la coyuntura internacional, ya que tanto Rusia como Ucrania son exportadores importantes de materias primas como el trigo e hidrocarburos.