Rusia acorralada: El país se encamina a una recesión, tras las sanciones económicas de Occidente

Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos han unido fuerzas para aplicar castigos, algunos sin precedentes, a la economía rusa. El aislamiento político y económico impactará también en los ciudadanos rusos, debido a las decisiones de las autoridades de invadir a Ucrania.

descripción de la imagen
Manifestantes se agolparon ayer cerca de la Puerta de Brandenburgo en Berlín para pedir por la paz en Ucrania. Más de 100,000 personas acudieron a la marcha en solidaridad con el país atacado por Rusia. Foto EDH / AFP

Por Katlen Urquilla - Agencias

2022-03-01 4:30:57

No solo ha sufrido una caída de su moneda que no se veía desde 1993, sino que Rusia también está experimentando sanciones económicas históricas, como consecuencia del ataque a Ucrania.

El país que dirige Vladimir Putin está cada vez más acorralado por las contundentes medidas que está tomando la comunidad internacional que condena la agresión rusa y que podrían derivar en una recesión económica para esa nación llevándose de encuentro al pueblo ruso.

El primer golpe vino luego de que Rusia fuera expulsado de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), un sistema a mundial basado en dólares, el rublo se desplomó en el mercado frente al dólar y el euro casi un 30%, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994.

Esa sanción, que era una de las más temidas por Putin, ocurrió el sábado cuando Estados Unidos y los países aliados occidentales anunciaron la exclusión de los principales bancos rusos de la red financiera internacional.

Puede leer: Suiza congela los activos de Putin, Lavrov y otros miembros de su gobierno

Luego, este lunes siguieron más castigos para Rusia, pues Estados Unidos prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, lo cual es una sanción sin precedentes.

“Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses”, decía un comunicado emitido por el gobierno estadounidense, lo cual limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

Un alto funcionario de EE.UU. dijo que las sanciones coordinadas desencadenarán un “círculo vicioso” para la economía rusa y predijo: “La inflación seguramente se disparará, el poder adquisitivo colapsará, las inversiones colapsarán”.

Pero el gobierno ruso ha respondido, en tono desafiante, que podría soportar las sanciones que le impongan (ver nota aparte).

Sin embargo, un informe publicado este lunes por JPMorgan advierte que Rusia se dirige a una “recesión profunda” por el efecto de las duras sanciones económicas.

El presidente ruso Vladimir Putin presidió ayer una reunión sobre temas económicos en el Kremlin, Moscú. El gobierno, en tono desafiante, dijo que podría soportar las sanciones occidentales. Foto EDH / AFP

En el documento, al que accedió la agencia española Efe, el equipo de investigadores norteamericanos especializado en mercados emergentes señala que el castigo de Occidente “dará en el blanco de la economía rusa, que ahora parece dirigida a una recesión profunda y a la imposición de controles de capital”.

Los analistas estiman que la economía rusa se contraerá un 20 % en el segundo trimestre respecto al tramo anterior, y creen que en el conjunto del año podría reducirse un 3.5 % aunque no descartan una cifra mayor porque “los riesgos están sesgados con fuerza hacia el lado negativo”.

“Además, creemos que el creciente aislamiento político y económico de Rusia restringirá el potencial de crecimiento en los años venideros y rebajarán la tendencia de crecimiento al 1 %, desde el 1.75% previo”, agrega.

Las afectaciones inmediatas alcanzaron a inversionistas rusos que cotizan en el mercado bursátil estadounidense, pues este lunes empresas de Rusia fueron suspendidas en Wall Street.

De América a Europa

A Estados Unidos le siguió Reino Unido que anunció ayer que congelará los activos de los bancos rusos y prohíbirá acceso de barcos.

“Llevaremos a cabo una congelación total de activos de todos los bancos rusos en los próximos días, tratando de coordinarnos con nuestros aliados”, dijo la ministra de Relaciones exteriores británica, Liz Truss, en el parlamento.

Lea también: ¿Cuáles son las consecuencias de las duras sanciones económicas contra Rusia?

El gobierno británico ordenó prohibir el acceso a los puertos del Reino Unido a los buques con bandera rusa y los fletados o que sean propiedad de rusos, anunció este lunes el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, en Twitter.

“Escribí a todos los puertos británicos para pedirles que no den acceso a ningún navío con pabellón ruso, registrado, poseído, controlado fletado o explotado por rusos”, añadió.

La canciller británica agregó que “estamos dispuestos a hacer sacrificios económicos para apoyarlos, no importa el tiempo que tome, y no nos detendremos mientras la soberanía de Ucrania no se restablezca”.

Más del 50% de los intercambios comerciales rusos se realizan en dólares o en libras esterlinas, por lo que esa medida reducirá la capacidad de Rusia para comerciar.

Otra sanción histórica es la que implementó Suiza con efecto inmediato desde ayer: congelar los activos del presidente de Rusia, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gobierno.

El país también fue expulsado del sistema SWIFT, mismo que regula las transacciones bancarias en, al menos, 200 países en el mundo. Foto: AFP

La medida afecta a eventuales bienes y cuentas bancarias que puedan tener los sancionados en Suiza. Y aunque el presidente suizo, Ignzio Cassis, admitió que “se trata de una medida de gran alcance para Suiza”, lo han hecho “con convicción, de forma reflexionada y sin equívoco”.

Suiza, que ayer rompió su tradicional neutralidad, aceptó aplicar de forma integral el paquete de sanciones dictadas por la Unión Europea (UE) contra responsables políticos y militares rusos para garantizar que el país no fuese utilizado como plataforma para evadir las sanciones.

En esa misma línea se sumó el principado de Mónaco , que también anunció ayer que se sumará a las sanciones de la UE contra Rusia y que va a adoptar “sin demora” los procedimientos para congelar los fondos de personalidades y aplicar sanciones económicas idénticas a las tomadas por sus colegas europeos.

Asimismo, Turquía, un país que no se había pronunciado sobre el ataque ruso, informó ayer que planea limitar el paso de buques rusos y ucranianos por el Bósforo, la única conexión entre el Mediterráneo y el mar Negro, donde Rusia tiene la base de una de sus flotas militares.