"Todo aquel que puede está huyendo", explica Krisztian Szavla, uno de los primeros refugiados ucranianos que llegaron a Hungría el jueves, procedente de Transcarpacia (oeste), donde vive una importante minoría húngara.
"No queremos pasar por lo que están viviendo en las montañas del este, despertarse con las sirenas y los rusos bombardeando tu ciudad", afirma este ucraniano de 28 años en una gasolinera de Záhony, en el lado húngaro de la frontera.
Cerca de 100,000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU el jueves.
"No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras", declaró a la AFP una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.
La región ucraniana de Transcarpacia, aislada del resto del país por las montañas de los Cárpatos, es un mosaico de grupos étnicos en el que los húngaros son la población más importante (130.000 personas).
GALERÍA: Emotivas imágenes de ucranianos abandonando la capital por la invasión de Rusia a Ucrania
Polonia dice que está abriendo centros de refugiados en su frontera con Ucrania después de que 15 mil personas cruzaran en las últimas 24 horas huyendo de los ataques militares rusos.
Se han informado más de 200 ataques y se escucharon explosiones en Kiev. pic.twitter.com/dXauXlAD1X
— AJ+Español (@ajplusespanol) February 24, 2022
La invasión de #Rusia a #Ucrania provoca una gran oleada de #refugiados. Largas colas en el cruce fronterizo de #Uzghorod entre Ucrania y #Eslovaquia. #WWIII #TerceraGuerraMundial #24Feb #información #GuerraEnUcrania #guerra #UcraniaRusia #RusiaUcrania #Ucraina #RT pic.twitter.com/4jaencukF0
— ERIK ENCINAS ORTEGA (@ERIKEO5555) February 24, 2022
"En el otro lado, hay colas de una hora para comprar gasolina, los cajeros automáticos de los bancos están vacíos, como las estanterías de las tiendas", cuenta Szavla, que piensa quedarse un tiempo con sus amigos en el este de Hungría.
"Tengo mujer, y una niña pequeña. No quiero que crezca sin padre", afirma este profesional del marketing, que admite que huye del reclutamiento del ejército.
Lee también: Mapas, fotos y videos: Así avanza la invasión de Rusia a Ucrania
"Situación horrible"
A lo largo del jueves, la policía húngara informó de largas colas para entrar en el país a través de los cinco pasos que tienen con Ucrania, con quien comparte 140 kilómetros de frontera.
Según la agencia de noticias húngara MTI, "al menos 400 o 500 personas" cruzaron la frontera a pie.
"La situación en Ucrania es horrible, mis amigos y mi familia se quedaron en Kiev y en otras ciudades cerca de la frontera", explicaba Bogdan Jmenitski, un médico ucraniano de 33 años, mientras empuja una maleta de regreso a Ucrania.
"Hemos decidido acortar un viaje a una conferencia en Budapest para echar una mano en Ucrania", afirma a la AFP junto a otros dos colegas médicos. Esperan poder llegar a Kiev haciendo autostop.
"Tras el ataque de hoy tenemos que tener en cuenta que habrá un número importante de ciudadanos ucranianos que lleguen a Hungría, y posiblemente pidan el estatus de refugiado", afirmó en un video el jueves el primer ministro húngaro Viktor Orban.
"Estamos listos para atenderlos, somos capaces de enfrentarnos a este desafío de forma rápida y eficiente", añadió.
Un mapa publicado ayer en la página de Facebook de Orban apuntaba a que Hungría podría tener que acoger a 600.000 refugiados.
"Daños colaterales"
En la vecina Rumania, la policía afirmó el jueves que cerca de 5.300 personas entraron desde Ucrania (con la cual tiene 615 kilómetros de frontera), cuando fueron 2.400 el día anterior.
Varios cientos de ucranianos cruzaron la frontera por Sighetu Marmatiei, según imágenes de la televisión.
"Muchos preguntan por cómo llegar a Polonia o a la República Checa", dice el alcalde de la ciudad, Vasile Moldovan.
Según el Ministro de Defensa, Vasile Dancu, Rumania planea albergar a los refugiados en seis o sietes regiones próximas de la frontera.
"Estamos preparados para gestionar estos daños colaterales" de la invasión de Ucrania, dijo.