OPS registra que ómicron es la variante dominante en El Salvador: está en el 96.9% de los contagios

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que reportes de la Organización Panamericana de la Salud registraron esta variante del SARS-CoV-2 en la mayoría de la población del país

descripción de la imagen
La variante ómicron es la más contagiosa que se conoce hasta el momento del virus SARS-CoV-2. (Foto Justin TALLIS / AFP)

Por Evelia Hernández / Carlos López Vides

2022-02-22 10:15:37

Francisco Alabí, ministro de Salud, confirmó que "hay reportes específicos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en la cual ha identificado la variante ómicron, 86 muestras de las 100", así como escasa presencia de la variante delta del nuevo Coronavirus en el resto de pruebas.

De esta forma, el funcionario de Salud reporta ya oficialmente y por primera vez tras prueba de laboratorio, que ómicron se ha instalado como variante dominante en el país, así como ha ocurrido con otras naciones a nivel internacional.

Alabí, quien no detalló las fechas de estos resultados durante la entrevista con el medio ITV de este lunes, ya había expresado el pasado 19 de enero que el Ministerio de Salud ya estaba en conocimiento de que ómicron circulaba en el país desde diciembre de 2021, aunque en ese momento dijo que lo consideraban así porque había evidencia "clínica", es decir, por los síntomas que mostraban las personas que llegaban a pasar consulta; pero todavía no había confirmación por prueba de laboratorio.

Francisco Alabí, ministro de Salud de la administración Bukele (2019-2024). / Foto EDH Archivo

Lo anterior lo expresó justo 24 horas después de que, en otra entrevista televisiva, Alabí había mencionado que no se podía concluir que ómicron ya estaba en El Salvador, y que esto se sabría "dentro de dos a tres semanas" después de los resultados de pruebas a verificarse en un laboratorio de Panamá, en específico el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud de dicho país.

Dicho periodo de tres semanas pasó y Salud no había informado nada al respecto. En cambio, lo que ha habido son largos vacíos de actualización en el número de contagios diarios por covid-19, lo cual ha sido criticado por el gremio médico, que lamenta la falta de transparencia y el poco manejo técnico de las cifras del comportamiento de la enfermedad, que es clave para tomar decisiones.

Wilfrido Clará, experto médico en epidemiología, publicó este martes en sus redes sociales una actualización epidemiológica oficial acerca de covid-19 de la OPS, correspondiente a las fechas 9 al 15 de febrero, donde hay dos países que son señalados como "bajo verificación": El Salvador y Haití; aunque "el Ministerio de Salud de Haití reportó públicamente ómicron el 4 de febrero", agregó Clará.

Con la confirmación más reciente de Alabí, El Salvador "dejó de ser el único país en Latinoamérica que no había dado a conocer públicamente la detección de esa variante", matizó Clará.

Según datos de la OPS en su sitio web oficial en cuanto a 66 muestras colectadas entre el 19 de diciembre y el 23 de enero pasados en El Salvador, 64 de ellas dieron positivo a la detección de la variante ómicron, "una abrumadora mayoría" del 96.9%, recalcó Clará.

Expertos médicos en epidemiología han criticado la baja cantidad de pruebas que hace el Gobierno para detectar casos de covid-19 entre la población salvadoreña.
Foto EDH/ Archivo

Para el epidemiólogo, que El Salvador haya sido el último país en confirmar por laboratorio la presencia de ómicron "señala una vigilancia genómica disfuncional" por parte de las autoridades del país.

En esa misma línea, el 31 de enero pasado el doctor Carlos Ortega, del Laboratorio de Virología de la Universidad de El Salvador, explicó en entrevista con El Diario de Hoy que su equipo no había podido hacer el trabajo de secuenciación de muestras positivas a covid-19 para detectar ómicron, ya que Minsal les entregó muestras que no cumplían con los requisitos requeridos.

Y también antes, el 11 de diciembre de 2021, el mismo Ortega había lamentado que no hay suficiente apoyo para hacer una vigilancia genómica adecuada, en medio de la pandemia y de lo que se anunciaba como una cuarta ola de contagios por covid-19 y su variante ómicron, la cual finalmente ocurrió.

A pesar de que El Salvador atraviesa esa cuarta ola de casos de covid-19, pasaron 14 días para que el Minsal actualizara número de contagios nuevos entre el 31 de enero y el 13 de febrero, y en la actualidad se mantiene la misma desinformación, pues no hay datos nuevos sobre casos detectados desde los 784 reportados el 13 de febrero, hasta este martes.