"La Isla Conejo es territorio salvadoreño y se encuentra ocupada ilegalmente por Honduras", afirma ministro de Defensa

El vicealmirante René Merino recordó que esa es la posición oficial de Cancillería respecto a la isla en el Golfo de Fonseca

descripción de la imagen
Isla Conejo. Foto Archivo EDH

Por Lilian Martínez

2022-02-15 8:32:10

Ante el reciente reclamo de Nicaragua, la presunta invasión de sus aguas territoriales en el golfo de Fonseca, el ministro de Defensa, vicealmirante René Merino, recordó esta mañana que "La postura de nuestra Cancillería es que la Isla Conejo es territorio salvadoreño y se encuentra ocupada ilegalmente por Honduras".

Con estas palabras, el funcionario restó importancia a los reclamos y acusaciones difundidos por Nicaragua en días anteriores. Merino dio estas declaraciones en el programa de entrevistas Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

LEA TAMBIÉN: “La Isla Conejo es territorio hondureño y punto”: Presidente de Honduras

"Esa es una situación que se maneja a nivel diplomático y es la Cancillería nuestra la que hace las conversaciones y todo lo que tenga que se tenga que hacer para llevar todos estos asuntos. Nosotros como Fuerza Naval siempre mantenemos el status quo que hemos mantenido en el área general del golfo de Fonseca y también en el océano Pacífico donde tenemos 200 millas de mar territorial", añadió Merino. En lo que se refiere a la presencia de buques salvadoreños en el golfo, Merino aseguró "lo que hemos mantenido históricamente ahí siempre lo mantenemos".

El entrevistador hizo también alusión a las inquietudes que ha generado el hecho de que ahora haya embarcaciones militares salvadoreña en el golfo. Merino explicó que el ejército siempre ha tenido una posición en la isla Meanguera conocida como "apostadero naval". Al iniciar el período del presidente Nayib Bukele, ante el tráfico de droga que circula en la zona se estableció ahí una posición de la Fuerza de Terea Naval Tridente, la unidad especializada antinarcotráfico. "Eso implica tener muelles y todo lo demás... Este año hicimos la inauguración y pusimos a los tridentes en ese lugar", explicó.

REGRESA A LA PORTADA