“¿Cuántos ni siquiera saben si les han usurpado su identidad en la Chivo Wallet? Así pasa con el voto por internet”, dice experto electoral

El voto por internet que el oficialismo y aliados impulsan para los salvadoreños en el exterior es más sencillo pero tiene muchas desventajas en ciberseguridad

descripción de la imagen
Malcolm Cartagena, experto electoral. Foto EDH / Archivo

Por Enrique Miranda

2022-02-15 7:53:46

Abogados y expertos electorales analizaron las desventajas del voto por internet para los salvadoreños en el exterior luego que el presidente de la comisión de reformas electorales, Romeo Auerbach, impulsara este fin de semana en un viaje a Houston, EE.UU. esta modalidad, una que según ellos solo usa Estonia y otros pocos países pero no para fines electorales.

Malcom Cartagena, experto electoral, pone en duda la confianza del voto por internet a pesar de que puede parecer el más sencillo porque los salvadoreños que viven fuera solo tendrían que usar sus celulares, tablets o computadoras con acceso a internet para votar, pero no hay garantías de que su voluntad se respete. Pone como ejemplo lo que ha pasado con la Chivo wallet, la cartera digital que el Gobierno de Nayib Bukele creó para que los salvadoreños usen el bitcoin, toda vez que una ley hizo legal la criptomoneda en el país.

LEA TAMBIÉN: El voto electrónico es más cómodo para la diáspora pero menos seguro, dicen expertos

“¿Cuántas personas ni siquiera saben si les han usurpado su identidad para la Chivo wallet por ejemplo? No lo saben...tienen que andar buscando alguien que tenga la Chivo wallet y busque su número de DUI como que le va transferir dinero para salir de la duda si uno aparece ahí que ya le vulneraron, porque la mayoría de las veces uno ni cuenta se da. Así pasa con el voto por internet: puede haber un hacker en cualquier parte del mundo ponerse como reto alterar la elección”, ejemplificó Cartagena la noche de este lunes en un space de Twitter sobre el tema.

Pero no solo existe el precedente de denuncias de suplantación de identidad de la Chivo wallet. También en 2020 hubo denuncias de irregularidades en las votaciones internas de Nuevas Ideas, la cual fue voto por internet a través de dispositivos como celulares, tablets o computadoras.

“Ya tenemos un antecedente negativo de voto electrónico aquí en el país: las elecciones internas de Nuevas Ideas”, recordó el director ejecutivo de  Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

El abogado experto electoral explicó en el space de Twitter que Acción Ciudadana pidió datos sobre esa elección pero no les entregaron ninguna información.

LEA TAMBIÉN: Diputados acuerdan voto electrónico para salvadoreños en el exterior

“Ahí hay un tema de falta de transparencia de Nuevas Ideas de no haber revelado como se operativizó su elección interna. Esto lo que genera toda una serie de especulaciones que en algunos casos candidatos inconformes señalaron que se hizo una serie de procedimientos que reñían con una elección limpia, muchos hablaron de fraude, ahí tenemos una elemento que nos muestra la necesidad de auditoría y seguridad cuando se implementa el voto electrónico”, valoró Escobar.

Sin garantías

Cartagena está consciente de que cualquier sistema es susceptible al fraude, pero no es lo mismo intentar un fraude en un sistema con más garantías como el voto por correo, en físico, en papeleta, que uno digital en el cual no queda un registro.

“Si en un municipio como Arambala alguien llena una urna con papeletas es identificable y eso ha pasado pero son a escala pequeña, en cambio si montamos una elección por internet ¿qué pasa si un hacker altera el sistema?  Puede alterar todos los votos, eso si nos damos cuenta”, ejemplificó el experto sobre las desventajas de votar por internet.

Cartagena intentó explicar de forma sencilla por qué no es seguro votar por internet y para ello se preguntó por qué sí podemos confiar en hacer transacciones por internet como pagar recibos o transferir dinero, pero no votar.

“¿Por qué postal y no electrónico? ¿Por qué uno puede pagar sus recibos, hacer remesas, confiar sus finanzas electrónicamente y no podemos algo tan sencillo como votar confiarlo a las computadoras y votar ´por internet?”, se preguntó.

“La razón es bien simple: no podemos mezclar democracia con otro tipo de operaciones. En la democracia usted debe de poderse identificar y eso es algo que sí tenemos con una votación en papel. Tenemos que confiar que detrás de ese teléfono o computadora está una persona que dice ser quien es y sobre todo que no está siendo coaccionada para votar de una determinada forma”, respondió Cartagena.

La abogada y exmiembro de la comisión interinstitucional que estudió el voto exterior en 2012, Ruth Eleonora López reforzó la idea del peligro de vulneración del sistema.

“No es lo mismo que se pierda una transacción (bancaria) que cuando esto se hace de manera masiva y alter al voluntad colectiva”, valoró López.

Es decir, las denuncias de suplantación de identidad en al Chivo wallet en efecto afectan a muchas personas, pero no es lo mismo que se altere la voluntad colectiva.

“El otro problema es que afecta la voluntad colectiva, un fraude electoral impacto en la decisión del soberano, de la colectividad de los salvadoreños, es un reto no solo para el Tribunal Supremo Electoral sino para el país”, resumió la jefa anticorrupción de Cristosal.

REGRESA A LA PORTADA