El economista y ex presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, señaló este lunes que el entorno del mercado no se ve muy favorable para la emisión de los $1,500 millones en bonos Bitcoin que quiere lanzar el gobierno en marzo.
"Desde que se lanzó la Ley Bitcoin, el 7 de septiembre del año pasado, el valor del Bitcoin estaba como a $52,000; a la fecha está en poco más de $42,000 lo que significa que el gobierno ha perdido $10,000 por cada Bitcoin, por ello el entorno en el mercado bitcoin ahora que se lancen los bonos volcán no se ve muy favorable", dijo Acevedo.
Un ejemplo del valor que ha perdido el criptoactivo desde que entró en vigor en el país es a través de su Chivo Wallet, que descargó para monitorear su precio. De $30 que recibió como bono de bienvenida, asegura que actualmente solo tiene $27.
Según el economista emitir bonos Bitcoin, además de que suma más deuda es correr mucho riesgo debido a la volatilidad del criptoactivo.
"Es un mercado muy volátil y es muy difícil asegurar que va a subir o qué va a bajar su valor, pero todo depende también del contexto Por ejemplo si se desata una guerra en Ucrania si sube el precio del petróleo hay muchos imponderables que determinan o influyen en su valor", explico el ex presidente del BCR.
Para Acevedo, con ese panorama es muy difícil que grandes inversionistas están interesados en comprar bonos bitcoin.
"Se ha apostado a los minoristas inversionistas en bitcoin porque es muy difícil que los grandes estén interesados en comprar bonos Bitcoin incluso por muy solidarios que sean, porque tampoco son hermanitas de la caridad, y los grandes inversionistas evalúan siempre los riesgos por tanto ellos comprarían directamente Bitcoins, no bonos Bitcoin de un país que tiene riesgo", agregó.
Esto, tomando en cuenta además, que Fitch Ratings la calificadora de riesgo recientemente bajó la calificación a El Salvador a CCC lo que lo ubica como un país con alta probabilidad de impago.
Pensiones
El economista también habló del tema de pensiones a la que se refirió como una "bomba de tiempo", Dijo que no se puede tener una elevada pensión si los salarios son bajos, entonces el punto es cómo hacer que los salarios suban.
"Mucho se habla de que quieren el 100% o el 70% de su salario como pensión, pero no se puede aspirar a tener buenas pensiones si los salarios son bajos, entonces cómo mejoramos los salarios, esa debe ser la apuesta estratégica", señaló.
Acevedo recalcó que el sistema de pensiones es insostenible financieramente ya que menos del 25% de la población económicamente activa es la que cotiza por lo que afirmó que definitivamente este año el gobierno tendrá que presentar una propuesta de reforma ya que hay mucha presión social al respecto.